miércoles, agosto 22, 2007

Terremoto en el sur chico no fue de 2 sino de 3.5 minutos

El terremoto del pasado miércoles, que centró su furia en el sur chico, tuvo una duración de más o menos 3 minutos, 30 segundos. Ha sido uno de los sismos de más larga duración, a diferencia de terremotos anteriores, que han ocurrido en el Perú, informó el sismólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera. Durante este tiempo –precisó el experto– la liberación de energía ha sido muy heterogé-nea y compleja, "de tal forma que más o menos entre 60 y 70 segundos, después de iniciarse el sismo, hubo una liberación más brusca de energía". "Por eso, agregó, la gente manifestó haber sentido dos sismos. Era uno solo con un complejo proceso de liberación de energía".

Tavera explicó que cuando los sismos tienen una ruptura rápida el daño es mayor. Y si es lento, como fue en este caso, "de alguna forma a uno lo van meciendo continuamente, pero en la mecida puede caer o dañarse. Pero si a uno lo empujan bruscamente uno va a caer más rápido". Esto, según Tavera, favoreció de alguna manera a Lima, y evitó su destrucción. El IGP mantiene las cifras de intensidad del sismo: 7.0 en la escala de Richter y 7.9 en la escala del momento.








Anticipó sismo

Haga click en la imagen para ampliar.Lo ocurrido después del terremoto ha traído otras novedades. Una de ellas es que la revelación de que los expertos Tavera e Isabel Bernal, ambos del IGP, anticiparon la posibilidad de un terremoto con epicentro en Pisco, como el ocurrido el miércoles de la semana pasada, ha generado polémica y varias interrogantes sobre la prevención de desastres en el país. Tavera explicó a La República que su informe, realizado entre el 2002 y el 2004, se basó en una técnica de identificación de lagunas sísmicas o distribución de áreas de ruptura que empezó en los años 70, cuando los grandes grupos de investigación se dedicaron a la predicción de terremotos, por tanto desarrollaron un conjunto de tecnologías. Y ello se vio un poco más acrecentado, agregó el experto, cuando los científicos chinos lograron predecir un terremoto, al menos en China. "En base a esta técnica se sumaron otros métodos de investigación", precisó el experto. Tavera señaló que la investigación se inició en el 2000, pero debido al fuerte sismo que ocurrió en la zona sur del país en el 2001 se postergó el trabajo. "Durante dos años nos dedicamos un poco a evaluar lo que habíamos encontrado y lo que habíamos obtenido en el terremoto del 2001, y a finales del 2004 concluimos nuestro trabajo y se envió a una revista especializada para su publicación. En el 2005 sale publicado el trabajo en el boletín de la Sociedad Geológica del Perú e inmediatamente se comenzó a hacer la difusión del trabajo", precisó el sismólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA