El Ejecutivo hizo ayer una segunda invitación al diálogo para resolver el conflicto de la capitalidad plena, pero su iniciativa fracasó nuevamente por mantener los ejes de la primera convocatoria, a la que Chuquisaca ya había respondido con una negativa por no incluir su principal demanda: la reposición en la Asamblea Constituyente de su pedido de traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre. Respecto a la primera invitación, la de ayer —comunicada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana— sólo cambió la sede de la cita —de Cochabamba a Potosí— y mantuvo la agenda de tres puntos que no incluye la reposición de la demanda de capitalidad plena para Sucre en el debate constituyente.
Por ello, los representantes de Chuquisaca rechazaron asistir a la invitación, y reiteraron que el diálogo se realice en Sucre y con la presencia de la Iglesia y de la directiva de la Constituyente. La Paz, tras conocer la decisión de los capitalinos, descartó acudir a la cita o ir a Sucre en tanto no hayan condiciones y las conversaciones no incluyan el pedido de los chuquisaqueños. El presidente del Comité Cívico chuquisaqueño, Jhon Cava, hizo conocer una misiva dirigida al Gobierno en la que reiteran que Sucre debe ser necesariamente el escenario de cualquier intento de diálogo y con la presencia de la Iglesia. Adicionalmente, piden que la Constituyente no reinicie sus actividades en tanto no se resuelva el traslado de poderes y se repliegue a los policías que fueron a reforzar la seguridad ante los problemas registrados en las últimas horas en la Capital.
Quintana, cuando convocó al diálogo, ratificó que en la reunión prevista para hoy, en Potosí, se debía avanzar sólo sobre la línea de un plan de desarrollo y la creación de nuevas instituciones con sede en Sucre, además del traslado de sesiones especiales del Congreso Nacional a la Capital.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario