martes, septiembre 04, 2007

BOLIVIA: Temen cierre definitivo del foro por incertidumbre y crisis política

Los asambleístas empiezan a temer lo peor para la Asamblea Constituyente que corre el riesgo de fracasar y cerrar sus puertas a causa de los problemas por la exclusión de la capitalidad de la agenda del cónclave, el 15 de agosto; que ocasionó la suspensión indefinida de las sesiones del foro por la hostilidad reinante en Sucre. El constituyente por el departamento de La Paz y cuarto vicepresidente de la Asamblea, Ángel Villacorta, consideró pertinente que si en un lapso de 15 días la situación en la Asamblea no cambia, será necesario pensar en el cierre del mismo.

A pesar de todos los inconvenientes, Villacorta ratificó que la mayoría de los asambleístas tienen la voluntad de terminar el trabajo de redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) el 14 de diciembre, tal como estipula la ley de ampliación aprobada el 3 de agosto por el Congreso Nacional. Sin embargo, lamentó que no se haya producido aún el diálogo entre La Paz y Chuquisaca para debatir sobre un hipotético traslado de Poderes del Estado a Sucre. “La falta de soluciones a la crisis ha colocado una camisa de fuerza a la Asamblea Constituyente que le impide trabajar con normalidad, lo que perjudica al país”, manifestó.

La Asamblea Constituyente, instalada el 6 de agosto de 2006, tiene como sede la ciudad de Sucre, Chuquisaca, está integrada por 255 asambleístas, representantes de los nueve departamentos del país y tiene como fecha límite para su funcionamiento el 14 de diciembre de este año. Marcela Revollo, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que mientras persistan las posiciones radicales en la Asamblea, el foro no saldrá adelante. “No existe poder alguno que permita garantizar el trabajo mientras no haya desprendimiento (...) Yo realmente dudo que exista alguna posibilidad de resolución en tanto los actores no tengan voluntad de hacerlo. No hay juez, no hay poder que resuelva esto en tanto Sucre siga con una doble decisión de convocar al diálogo y no asistir”, aseveró. Asimismo, sostuvo que dadas las condiciones de inseguridad persistentes en Sucre, donde los asambleístas no tienen garantía de circulación, se debe considerar de manera seria “la posibilidad de, en tanto Sucre se pacifique, cambiar la residencia, no la sede, sino la posibilidad de que la Asamblea sesione por lo menos una semana fuera de la ciudad de Sucre, hasta que se den las condiciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA