domingo, septiembre 30, 2007

Ecuatorianos empiezan a votar para elegir Asamblea Constituyente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró, a las 07.08 horas locales (12.08 GMT) de hoy, abierta la jornada de las elecciones para la Asamblea Constituyente que ha de redactar una nueva Carta Magna para el país, en un acto oficial en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito.

Ecuatorianos acuden a las urnas:

Los ecuatorianos empezaron a acudir a las urnas hacia las 07H00 locales (12H00 GMT) de hoy para elegir a 130 asambleístas con plenos poderes, quienes deben redactar la vigésima Constitución -desde 1830- que el presidente Rafael Correa pretende que sea de corte socialista. Cerca de 9,3 millones de ecuatorianos, incluidos 153.244 de los que viven en el exterior, están convocados a la cuarta elección en 11 meses para integrar el órgano deliberante, aprobado con cuatro de cada cinco votos en una consulta popular del 15 de abril y para el cual postularon 3. 229 candidatos.




La Constituyente es impulsada por Correa para transformar el marco institucional del Estado y cambiar la Carta Política en vigencia desde junio de 1998. El mandatario aspira, además, a disolver el Congreso -dominado por la oposición- al considerarlo "corrupto e incompetente".

Con las intenciones de voto a favor del gobierno y una indecisión del 36%, el comicio se prolongará al menos hasta las 17H00 locales (22H00 GMT) del domingo.

El movimiento País, del presidente de Correa, obtendría entre 65 y 68 curules contra unos 38 de los tres principales partidos de oposición, según una medición cerrada el sábado por la consultora privada Market entre 7.040 personas en todo el país, con un margen de error +/- 3%.



Fuente: Diario La Hora de Quito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA