domingo, septiembre 30, 2007

El enviado especial de la ONU a Birmania se reúne con la Junta Militar y la líder opositora

El enviado especial de la ONU para Birmania (rebautizada Myanmar), Ibrahim Gambari, se ha reunido con la Junta Militar en la capital administrativa del país, Naypyidaw, y posteriormente se ha trasladado a Rangún, donde se ha entrevistado con Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND). Gambari viajó el sábado a Naypyidaw para verse con los generales de la Junta Militar y disuadirles de que pongan fin a la violencia empleada contra los monjes y manifestantes civiles. La represión ha causado ya al menos 16 muertos y unos 200 heridos. Antes de su llegada, los militares, a través de la prensa estatal, acusaron al movimiento democrático de instigar las protestas y detuvieron a un elevado número de miembros de esa formación.

Suu Kyi, de 62 años, está sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003 y ha pasado en cautividad casi 12 de los últimos 19 años. Con ella al frente, la LND venció con abrumadora mayoría en las elecciones generales de 1990, cuyos resultados nunca han sido acatados por los generales que rigen el país desde 1962. Mientras, pequeños grupos de personas empezaban a aparecer durante la mañana en las calles de Rangún y Mandalay, las dos ciudades más importantes del país, para intentar organizar una nueva jornada de marchas.





Manifestantes queman en Bangkok una imagen del líder de la Junta Militar, Than Shwe. (Foto: AFP)

Los monasterios budistas de la antigua capital están cercados para impedir que los monjes salgan a las calles a encabezar las protestas y hay una fuerte presencia de soldados y agentes antidisturbios en las pagodas de Shwedagon y Sule, en el casco viejo. Unos 20.000 soldados han entrado en la ciudad entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para reforzar la seguridad. En Mandalay, a unos 600 kilómetros al norte de Rangún, un grupo de civiles con el retrato de Buda marchaba por la ciudad, donde los cuerpos de seguridad tienen establecidos cercos en los monasterios y controles en las calles.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA