Aún delgado, y con un chándal con los colores de la bandera cubana, el presidente cubano, de 81 años, era entrevistado por un periodistas de la televisión estatal. Entre otras cosas, comentó uno de sus últimos artículos políticos, sobre la Guerra Fría y los intentos de EEUU para socavar la Unión Soviétiva.
"Están defendiendo a capa y espada su derecho de comprar el mundo con papeles (...) el derecho a usar todas las armas (...) lo imponen", dijo sobre Washington, a quienes también acusó de de haber desatado "una guerra de religiones". En su argumentación llegó incluso a leer un pasaje de 'The Age of Turbulence', las memorias del ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, en la que este asegura que la Guerra de Irak fue por el petróleo.
Castro también trató, con ritmo lento, diversos temas de actualidad económica. "Ayer se puso el euro a 1,41 dólares por barril. El petróleo (...) creo que como a 84 dólares por barril", explicó Castro en una señal de que se mantiene informado sobre la actualidad.
"Hoy todo apunta hacia la destrucción", dijo Castro sobre el cambio climático
Asimismo, se refierió a otros temas de actualidad, como el cambio climático, la posibilidad de una agresión militar estadounidense contra Irán y al "robo de cerebros" en el Tercer Mundo por parte de países desarrollados. "Hoy todo apunta hacia la destrucción", presagió Castro sobre el cambio climático y el calentamiento global.
Bromas sobre los rumores de su muerte y su chándal
También aprovechó el líder cubano para bromear sobre los crónicos rumores de su muerte y la vestimenta deportiva que muestra habitualmente cuando aparecen imágenes suyas. "¡Y bueno!, aquí estoy. Que si estaba moribundo, que si se murió, si se muere pasado mañana, bueno, nadie sabe qué día se va a morir", dijo Castro en la entrevista, que duró una hora y fue transmitido por el programa "Mesa Redonda" de la televisión cubana.
"Esto me lo critican a mí, pero esto es lo que da el Inder (Instituto Nacional de Deportes), no se me ponen a cobrar", bromeó Castro, al mencionar que la multinacional que fabrica el chándal es la que provee de equipaciones a la selecciones deportivas cubanas.
Se refirió a los comentarios que habían salido en informaciones de prensa sobre el chándal y dijo: "no, hombre, yo no busco (...) ninguna publicidad". "Lo otro es ponerme el traje que usé durante toda la vida", agregó, en referencia a su tradicional uniforme verde olivo.
Éstas son las primeras imágenes de Castro desde el pasado 5 de junio. El líder cubano enfermó y delegó el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio para someterse a una cirugía por una afección intestinal que, según uno de sus principales aliados, el presidente venezolano Hugo Chávez, le tuvo al borde de la muerte.
Sin embargo, el propio Chávez y funcionarios cubanos han asegurado que Castro sigue con su recuperación, pero que su futuro político aún es una incógnita. La falta de imágenes del mandatario en los últimos meses disparó los rumores en el exterior sobre su el deterioro de su salud, e incluso se llegó a anunciar su fallecimiento.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario