viernes, octubre 05, 2007

El Supremo de Pakistán permite las elecciones el sábado, pero retiene el resultado hasta el 17

El Tribunal Supremo de Pakistán dictaminó que la elección presidencial se debe celebrar mañana. sábado, aunque pidió retener el resultado oficial, y la jura del nuevo presidente, hasta que anuncie su veredicto final sobre los recursos de la oposición. "La elección presidencial debe celebrarse según lo previsto el día 6 de octubre y el proceso (electoral) no debe detenerse", ordenó el TS, que sin embargo se concedió más tiempo para seguir estudiando las peticiones de la oposición. Los dos candidatos que se enfrentan al presidente y general Pervez Musharraf habían pedido al TS que pospusiera la votación pues sostienen que la candidatura del actual mandatario es inconstitucional. Sin entrar en esa materia, el TS sólo decidió que la votación, a cargo de las asambleas nacionales y provinciales, se mantenga en la fecha prevista, pues necesita más tiempo para alcanzar un veredicto.




El fiscal general Malik Qayyum comenta la decisión del Supremo en Islamabad. (Foto: AFP)


Fuentes judiciales informaron de que la decisión del TS incluía una petición a la Comisión Electoral para que pospusiera el anuncio del resultado de la votación -que se esperaba para el sábado mismo- hasta el día 17, primera jornada laborable tras el Ramadán. Sin embargo, el fiscal general, Malik Qayyum, dijo después a la prensa que los jueces no reanudarán las vistas de este caso hasta el día 17, y calculó que necesitarán una semana para alcanzar un veredicto. Tras mostrar su satisfacción por la "victoria" conseguida en el TS, Qayyum aseguró que la decisión del TS no afectará al escrutinio de los votos ni al anuncio de "resultados no oficiales", sino sólo a la "notificación formal" del vencedor por parte de la Comisión Electoral. En todo caso, la orden impartida por el Supremo supone que el vencedor de la votación y futuro presidente del país no podrá jurar su cargo hasta que la Comisión Electoral no haga público el resultado, después del veredicto judicial. La decisión de los jueces, adoptada por unanimidad, supone un obstáculo para el acuerdo alcanzado por el régimen de Musharraf y su principal opositora, la exiliada ex primera ministra Benazir Bhutto, que concede a ésta una amnistía.
Un portavoz del partido de Bhutto dijo que, para dar por cerrado el acuerdo, esperan que Musharraf promulgue la "ordenanza de reconciliación nacional" que ha negociado con la líder opositora, pero fuentes oficiales dijeron que el presidente no pensaba hacerlo hasta asegurarse un veredicto favorable del TS.
Bhutto tiene previsto volver a Pakistán el día 18, tras ocho años de exilio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA