martes, noviembre 27, 2007

Los temas de los que depende el acuerdo

Los representantes de Israel y la Autoridad Palestina continuaban discutiendo anoche los detalles de una documento común para la cumbre de Annapolis. Los siguientes son algunos de los temas más importantes que serán tratados en el encuentro convocado por Estados Unidos:
Un estado palestino
Los palestinos quieren proclamar en Cisjordania y en la Franja de Gaza un Estado soberano. "La superficie de Cisjordania y la Franja de Gaza es de 6205 kilómetros cuadrados y nosotros queremos estos 6205 kilómetros cuadrados", declaró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Israel, en tanto, quiere unir a su territorio las zonas donde se encuentran agrupadas las mayores colonias de Cisjordania, sobre todo en torno a Jerusalén, donde viven unas 250.000 personas. Los palestinos exigen lisa y llanamente que estas colonias desaparezcan. Las partes están de acuerdo, sin embargo, en que Gaza y Cisjordania, separadas geográficamente, deben estar unidas de alguna forma a través del territorio israelí. La seguridad
Israel dijo que no habrá acuerdo hasta que los palestinos no desmantelen las milicias y pongan fin a los ataques contra su territorio. Los palestinos dicen que la ocupación israelí de Cisjordania dificulta sus esfuerzos. Gaza, en tanto, está en manos de la agrupación terrorista Hamas, que llama a la destrucción de Israel.
Jerusalén
Israel conquistó en 1967 la parte oriental de Jerusalén, y considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible. Abbas exige que Jerusalén Este sea la capital de cualquier futuro Estado palestino. Uno de los puntos centrales en discusión es la administración de la Ciudad Vieja, lugar del Muro de los Lamentos judío y de los símbolos islámicos: la mezquita Al-Aqsa y el Domo de la Roca, así como otros sitios sagrados del cristianismo. Olmert ha insinuado que Israel podría ceder a los palestinos algunos barrios de Jerusalén Este.
El calendario
Los palestinos quieren que se fije una fecha límite para lograr un acuerdo de paz, con preferencia antes de enero de 2009, cuando terminará el segundo mandato del presidente estadounidense, George W. Bush.
Los refugiados
Hay cuatro millones de refugiados palestinos. Se trata de los expulsados del territorio que se convirtió en 1948 en el Estado de Israel, más sus descendientes. Los palestinos exigen que Israel reconozca el derecho al retorno de estas personas, como indica la resolución 194 de la Asamblea General de la ONU. Para los israelíes, sin embargo, reconocer ese derecho significaría el fin del carácter judío de su Estado.
El control del agua
Israel controla el 80 por ciento de la primera capa de agua subterránea de Cisjordania. Los palestinos quieren un trato más igualitario y argumentan que su población sufre una falta crónica de este recurso natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA