martes, noviembre 27, 2007

La conferencia de paz de Annapolis arranca hoy rodeada de escepticismo

Los 49 ministros y viceministros de Exteriores que han acudido a Annapolis se han encontrado con un cielo tan gris como las expectativas de la primera conferencia internacional de paz que se celebró sobre Oriente Medio en Madrid, hace 16 años. Por ahora, la única persona que parece optimista respecto al resultado del encuentro es la alcaldesa de Annapolis, Ellen Moyer, que se ha declarado convencida de que hoy habrá un acuerdo que permitirá poner a su ciudad al mismo nivel que Dayton, la localidad de Ohio en cuya base aérea se firmó en 1995 el tratado de paz que puso fin a la guerra de Bosnia. Aparte de Moyer, nadie tiene claro ni siquiera si de Annapolis saldrá un comunicado conjunto de los palestinos y los israelíes.
Después de 48 horas de frenéticas conversaciones con sus colegas el israelí, Tzipi Livi, y el palestino, Ahmed Qurey, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, rebajaba este lunes las expectativas hasta el punto de afirmar que "la presencia [de 46 ministros y viceministros de Exteriores de otros tantos países] habla de forma más clara que cualquier declaración o documento". Eran unas declaraciones que repetían el tono de las que los diplomáticos israelíes —"esto va a ser la madre de todas las fotos de familia"— y palestinos —"como mucho, habrá una declaración conjunta muy descafeinada"— habían realizado unas horas antes.




El primer ministro palestino, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Adu Mazen, en la cena ofrecida este lunes por EEUU. (Foto: EFE)


Anoche, en un nuevo intento de desbloquear las negociaciones, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunciaba, en una cena de Estado con israelíes y palestinos, su "compromiso personal" en la creación de un Estado palestino. Bush ha sido el primer presidente de la Historia de EEUU que ha apoyado la creación de un Estado palestino. El presidente de EEUU abrirá la cumbre, a las 17.00 hora española, con un discurso en el que tal vez anuncie incluso un calendario con una fecha definitiva para lograr un acuerdo de paz. Otra cosa, sin embargo, es que ese calendario se cumpla. O, incluso, que israelíes y palestinos lo acepten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA