martes, noviembre 27, 2007

¿Qué está en juego en Annapolis?

Cuáles son las claves de la conferencia de paz de Annapolis?, ¿qué está en juego? La reunión entre Israel y Palestina promovida por EEUU buscará soluciones para una serie de objetivos que durante años han marcado la barrera entre palestinos e israelíes.

Las fronteras:
Los palestinos y los árabes quieren un retorno a las fronteras de 1967, es decir, antes de que Israel ocupara Cisjordania, Gaza y la parte Este de Jerusalén. Israel sólo acepta entregar Gaza, que ya está bajo control palestino, aunque en ella gobiernan los fundamentalistas de Hamas, que no reconocen el Estado judío (Israel controla las fronteras, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Gaza). En Cisjordania, Tel Aviv está dispuesta a entregar partes del territorio. Para Israel, Jerusalén es innegociable porque es su capital.

El Derecho de Retorno:
Los árabes quieren que se reconozca el derecho de los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados por Israel de sus hogares en 1948 a regresar a ellos. La medida también debería incluir a los descendientes de los expulsados. Israel se opone en redondo, porque teme que en ese caso los judíos acabarían siendo minoría en el país. Curiosamente, Israel reconoce el Derecho de Retorno a los judíos, en virtud del cual toda persona de esa religión (pero no un judío que haya apostatado y abrazado otra fe) tiene automáticamente la ciudadanía israelí. España también otorga la ciudadanía a las personas que demuestren que son descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

El Golán:
Los Altos del Golán es una cadena montañosa entre Siria e Israel que fue ocupada por este último país en 1967. En 1981, Israel se anexionó el territorio. Siria ha aceptado enviar un representante de segundo nivel —su viceministro de Exteriores— a Annapolis a cambio de que se abra la cuestión del Golán, una región de enorme importancia estratégica, porque es la única barrera natural entre Damasco y el Norte de Israel. Tel Aviv considera el Golán parte de su territorio.

Los asentamientos:
Son comunidades de judíos, que van desde barrios hasta ciudades, en Cisjordania y el Golán, en las que viven alrededor de medio millón de personas. Israel evacuó los asentamientos —que para los árabes son colonias— en el Sinaí y Gaza antes de entregar esos territorios en 1982 y 2006, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA