miércoles, noviembre 28, 2007

Sarkozy promete que llevará a los que dispararon contra policías ante la Justicia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha prometido llevar ante los tribunales a los responsables de los disparos contra policías durante los graves disturbios que los pasados lunes y martes afectaron a barrios de las afueras de París. "Los que han disparado contra funcionarios (de policía) se verán ante un Tribunal de lo Criminal", aseguró el presidente ante el hospital de Eaubonne en el que se encuentran ingresados algunos agentes heridos.El jefe del Estado señaló que esos hechos constituyen un "intento de asesinato" y los consideró "inaceptables". El uso de armas de fuego por los jóvenes en los enfrentamientos con las fuerzas del orden ha sembrado la alarma entre las autoridades y la policía y varios sindicatos policiales advirtieron de que, por ello, la situación es "peor" que en la ola de violencia de 2005.


Policías antidisturbios patrullan por la zona de las protestas. (Foto: EFE)




Los disturbios desatados en las localidades a las afueras de París comenzaron el domingo tras la muerte de dos jóvenes de Villiers-le-Bel que chocaron con su motocicleta contra un coche de la policía. Los vecinos de la zona, al igual que ocurriera en la ola de violencia de 2005 cuando murieron dos jóvenes electrocutados, culparon a la policía de su muerte, así como de no haberles realizado los primeros auxilios. Aunque la investigación de la muerte de los dos muchachos de Villiers-le-Bel, de 15 y 16 años y origen magrebí, continúa, la Fiscalía afirmó que los elementos ya recogidos confirman que la moto no respetó la prioridad y se abalanzó sobre el coche patrulla. También dijo que los agentes se quedaron en el lugar hasta la llegada de los servicios de urgencias, contrariamente a las afirmaciones de allegados de las víctimas de que se habían esfumado.
El lunes, una decena de policías resultaron heridos en los disturbios, uno de ellos por un disparo de bala, mientras que se registraron numerosos destrozos. Peor fue la jornada del martes, en la que un total de 82 policías fueron heridos por los centenares de jóvenes que cargaron contra ellos, y quemaron escuelas, bibliotecas, coches y supermercados. Un tribunal ordenó el encarcelamiento de ocho jóvenes acusados de actos violentos en la primera noche de los disturbios. Cuatro de ellos han sido condenados a penas de entre tres y 10 meses de prisión. Sin embargo, parece que las llamadas a la calma del presidente Sarkozy y del ministro del Interior, así como el incremento de la presencia policial han rebajado esta noche los disturbios. Grupos de jóvenes incendiaron por tercera jornada vehículos en barriadas de las afueras de París, aunque los disturbios fueron menos intensos que en las dos noches anteriores. De hecho, y por el momento, según las fuentes, no se registraban enfrentamientos directos de jóvenes con los agentes antidisturbios, como la noche anterior, en la que 82 policías resultaron heridos, 10 de ellos por disparos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA