La comisión internacional es esperada en las primeras horas de este sábado para dar inicio a la segunda fase de la operación, coordinada por el Gobierno de Venezuela. Desde el viernes en la tarde están en la capital del Meta las dos aeronaves del Servicio de Búsqueda y Rescate de Venezuela, que con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizarán el vuelo que los traerá de regreso. De acuerdo con el cronograma previsto, las dos naves deben partir antes del mediodía con integrantes del CICR y con comisionados internacionales hacia el punto que señalen las Farc. Hasta anoche la hora no estaba definida.
La coordinación de este segundo paso la hicieron en la tarde de ayer en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, quien llegó en uno de los dos helicópteros. En las naves también venían delegados de la Cruz Roja que estarán en la misión de liberación. El comisionado Restrepo señaló que el Gobierno dispuso todas las medidas necesarias para garantizar que no haya problemas de seguridad durante el operativo. Agregó que la misión se llevará a cabo tal y como lo propuso Venezuela. Esto es, que los liberados serán llevados al vecino país, donde los esperan sus familiares, que viajaron desde el pasado jueves.
Chávez pendiente
El presidente Hugo Chávez es quien definitivamente está a cargo de la misión. Ayer viajó al aeropuerto de Santo Domingo (estado Táchira) para supervisar personalmente la salida hacia Colombia de los dos helicópteros. Llegó acompañado del grupo de comisionados que verificarán la entrega, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el coordinador de los garantes. Con ellos también estaba la senadora Piedad Córdoba.
Chávez incluso revisó las aeronaves.
Luego, cuando las dos naves partieron rumbo a Colombia, él regresó con los comisionados y con Piedad para Caracas. Los delegados internacionales se alojaron anoche en la capital venezolana y se espera que en las primeras horas del día viajen directamente a Villavicencio. En Caracas todo quedó en manos del ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien tiene el contacto con las Farc. Anoche se esperaba una comunicación del grupo guerrillero con este ex comandante de la Armada para recibir las instrucciones sobre el "punto X" donde se debe dar la entrega de los secuestrados. Con toda la logística preparada y con la intención de las Farc de liberarlos, todo indica que solo el mal tiempo podría impedirlo. Mientras se daban todos los movimientos logísticos, las familias de los secuestrados, no solo de Clara Rojas y Consuelo González, permanecían en un hotel de Caracas a la espera de noticias. No tenían claro si los iban a llevar al sitio de la liberación o si los llevarían hasta Santo Domingo, donde se supone las naves con los liberados harán una escala, o si deberán esperar en esa ciudad.
Oliver Stone, en la comitiva
Tanto ha llamado la atención el operativo de liberación de los tres secuestrados, que atrajo al cineasta estadounidense Oliver Stone, director de reconocidas películas como Platoon y Nacido el 4 de julio. Aunque Stone quiso pasar inadvertido ayer en Santo Domingo, el presidente Venezolano se encargó de que no lo consiguiera. Chávez lo presentó ante los medios, junto a la comisión de delegados internacionales que participarán en la misión humanitaria e, incluso, lo llamó para que hablara con los medios en una improvisada rueda de prensa. "Él es un enviado de Bush", bromeó Chávez sobre él. Stone contó que estaba en el lugar trabajando en un documental sobre América Latina y que estaría en la misión humanitaria de hoy. "Es maravilloso, nunca he estado en algo así. Estoy orgulloso de ser parte de esto", dijo.
Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario