Otros afirman que las FARC estarían tensando la situación para llevar la liberación más allá de la medianoche del domingo, plazo dado por Bogotá para la misión humanitaria.
Calma y oraciones
Desde Villavicencio, ciudad de los llanos colombianos escogida como el centro de la operación, el portavoz del presidente Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, afirmó que su gobierno "espera con calma" a que las FARC ofrezcan esa información.
Velásquez dijo confiar en el éxito de la misión y aseveró que el gobierno colombiano está poniendo "toda su buena voluntad, todos sus instrumentos y toda su articulación para el feliz final de esta operación humanitaria".
Esfuerzos diplomáticos para liberar rehenes
En ese mismo, tono el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que "todo el mundo está orando y haciendo fuerza para que todo salga bien. Y pronto tengamos a estas hermanas colombianas entre nosotros".
"Estamos muy contentos porque está avanzando el plan para tener con nosotros a estas hermanas colombianas", afirmó Maduro al despedir a la comitiva internacional que estará presente durante la entrega de los rehenes, en el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.
Sin coordenadas
Poco antes, la viceministra de Gestión Comunicacional, Helena Salcedo, dijo a la prensa internacional que esperaba en Maiquetía para ser trasladada al lugar de la liberación, que no habría tiempo para completar la operación en lo que quedaba del día.
Salcedo explicó que, por razones operativas, el traslado de la prensa a la zona quedaba suspendido, en parte por condiciones puestas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en parte por no disponerse aún de las coordenadas de la ubicación exacta de los rehenes a ser liberados.
Fuentes del CICR en Caracas explicaron a BBC Mundo que la organización acostumbra a realizar este tipo de operación "con la luz del sol".
No está claro cómo harán las FARC para informar a los helicópteros del lugar en el que deberán recoger a los secuestrados, aunque Rodríguez Chacín aseguró que esa información sólo la manejarán él y los pilotos de las aeronaves que las recogerán.
Garantes presentes
En cambio, la tarde del sábado llegó a Villavicencio la comitiva internacional que se encargará de supervisar la entrega de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, Clara Rojas (compañera de candidatura de Ingrid Betancourt), su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Los delegados internacionales, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, se encontraron en Colombia con el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y con el Comisionado para la Paz de Colombia, Luís Carlos Restrepo.
La comitiva internacional está integrada por representantes de los gobiernos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario