domingo, diciembre 30, 2007

Misión de liberación de secuestrados sigue en suspenso mientras se conocen coordenadas

El ex ministro del Interior de Venezuela y coordinador de la operación, Ramón Rodríguez Chacín, anunció que existen dificultades para que las Farc revelen el lugar. Rodríguez dijo que una vez tenga la información viajará a Colombia y pronosticó el éxito de la misión "en los próximos días". "Pueden llegar (las coordenadas) en cualquier momento" y al recibirlas se activará la tercera fase del operativo, explicó el ex ministro venezolano de Interior en declaraciones a la prensa en Caracas. Rodríguez Chacín expresó la convicción de que la operación para recibir a la ex candidata a vicepresidencia colombiana Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo "se va a realizar con éxito en los próximos días" y eludió dar más precisiones sobre el momento.

Preguntado sobre si el rescate podía ser hoy o mañana, respondió: "No puedo saber... Lo que sí tengo la certeza, la seguridad, es que eso se va a realizar muy pronto, en un corto plazo vamos a tener esa operación". Asimismo, contestó con un "qué bueno sería" a la pregunta de si se puede esperar que sea en vísperas del Año Nuevo la entrega de los tres cautivos. Rodríguez Chacín reiteró que la operación requiere "paciencia, calma y mente fría". "Es una operación en donde las medidas de seguridad son realmente desconocidas para lo convencional... teniendo en cuenta que son zonas de conflicto, de combate", manifestó el ex ministro y experto en inteligencia. Según Rodríguez Chacín, "el Gobierno colombiano está colaborando activamente con nosotros, de una manera muy positiva, pero ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar dónde se va a hacer esta liberación", dijo. Subrayó que "en el territorio colombiano existen operaciones militares" y que "la pequeña patrulla que lleva los retenidos y nos lo van a entregar... tiene que tomar todas las medidas de seguridad".

El coordinador venezolano indicó que el Gobierno colombiano "va a suspender las operaciones militares tan pronto conozca el área" para la entrega de los rehenes, pero añadió que la guerrilla "debe suponer" que cuando se retiren los integrantes de la misión de rescate se reanudarán las operaciones. "En consecuencia deben preparar su plan de retirada... y tienen que tomar todas las medidas de seguridad. Y eso lleva tiempo", subrayó. El coordinador venezolano afirmó además que se están tomando "todas las medidas de precaución" frente a "problemas que pudieran presentarse". Dio como ejemplo el caso de los helicópteros enviados el pasado viernes a Villavicencio y dijo que se escogieron "porque son grandes, de búsqueda y salvamento con todas las facilidades médicas" aunque, agregó, "a lo mejor no pueden entrar a un helipuerto improvisado". "En consecuencia -continuó- hemos solicitado, ya están en Villavicencio, helicópteros de repuesto, más livianos y con menos capacidad". "No daremos un paso atrás hasta lograr el objetivo... por lo que significa para el proceso de paz en Colombia", aseguró.

Esto "no termina allí", dijo, antes de señalar que "son muchos los retenidos que están en las selvas colombianas, como hay prisioneros también en las cárceles de Colombia, inclusive en las del exterior". Preguntado sobre adónde serán llevados los secuestrados cuando sean liberados, el coordinador indicó que eso lo determinará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "Esta operación no tiene un plazo determinado", señaló Rodríguez Chacín, quien aseguró que el operativo tiene "capacidad para operar las 24 horas" y se cumple "con el requisito de vuelos nocturnos". Subrayó no obstante que el plan sería salir "con la primera luz del día" para tener el tiempo suficiente "para ese mismo día finalizar" la operación.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA