martes, enero 29, 2008

Bush: TLC con Colombia llegará primero al Congreso

El presidente George W. Bush anunció el lunes por la noche que el primer acuerdo de libre comercio que pedirá al Congreso aprobación este año será el de Colombia y advirtió que un rechazo legislativo sólo beneficiará a quienes promueven un ''populismo fácil'' en Latinoamérica. ''Estos acuerdos también promueven nuestros intereses estratégicos'', dijo Bush en su mensaje sobre el estado de la nación, el último de su presidencia, que termina en enero de 2009. Bush, que pronunció su discurso en medio de la más baja popularidad de sus siete años en el cargo, tomó la oportunidad para agradecer al Congreso la aprobación del tratado con Perú en diciembre y pedirle que siga el mismo espíritu con los acuerdos aun pendientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur. ''El primer acuerdo que vendrá ante ustedes es con Colombia, un amigo de Estados Unidos que está enfrentando a la violencia y el terrorismo y lucha contra narcotraficantes'', afirmó. ``Si el Congreso lo rechaza, estaremos fortaleciendo a los promotores de un populismo fácil en nuestro hemisferio''. ``Entonces debemos proceder juntos, aprobar este acuerdo y demostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia conduce a una mejor vida''.

Bush se refirió también brevemente al ''apremiante reto de la inmigración'', un proyecto que promovió durante la campaña electoral que lo llevó a la reelección en 2004 pero que fracasó en el debate legislativo. ''Estados Unidos necesita asegurar nuestras fronteras y, con el apoyo de ustedes, mi gobierno está dando los pasos para hacerlo'', dijo Bush sin tiempo ya para promover un nuevo debate legislativo sobre inmigración. Mencionó la creciente actuación policial para el cumplimiento de las leyes laborales, la construcción de cercas y emplazamiento de tecnología avanzada ''para detener el cruce ilegal'' y el incremento hasta duplicar el número de agentes de la patrulla fronteriza a fin de año, entre otras acciones. ''Pero también debemos entender que nunca tendremos fronteras seguras en tanto no se haya creado una forma legal para que ingresen los trabajadores extranjeros y apoyen nuestra economía'', dijo. ``Esto bajará la presión en nuestra frontera y permitirá a la policía concentrarse en aquellos que quieren hacernos daño''.

Bush dijo que como parte de una nueva política migratoria era necesario ``encontrar también una forma sensible y humana de tratar con las personas que están ilegalmente en el país''. ''La inmigración ilegal es complicada, pero puede resolverse'', afirmó. ``Y debe ser resuelta en una forma compatible con nuestras leyes y nuestros altos ideales''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA