martes, enero 29, 2008

El asesinato de un diputado opositor aviva la lucha en Kenia

La violencia y la confrontación siguen ganando terreno por las calles de Kenia, más aún tras el asesinato de Mugabe Were, diputado del partido de la oposición keniana. Es el último chispazo que ha hecho rebrotar con más crudeza las luchas callejeras, dentro de una ola de violencia que ha adquirido una dimensión étnica y en la que desde ayer se ha cobrado la vida de al menos treinta personas.

Según fuentes de la policía, Mugabe Were ha muerto a primera hora de la mañana de hoy tras un tiroteo registrado a las afueras de su propia casa. Todo apunta a que dos hombres han disparado al diputado opositor cuando se disponía a entrar con su coche en su vivienda, situada en el distrito de Woodley, en Nairobi.

El diputado era miembro del Movimiento Democrático Naranja (OMD-K), dirigido por Raila Odinga, y representante del distrito de Embakasi, en Nairobi. El propio Odinga ha responsabilizado al presidente, Mwai Kibaki, de la muerte de su compañero de partido.

Tras el fallecimiento de Were, la policía se ha apresurado a pedir calma pero el llamamiento ha caído en saco roto entre las bandas más violentas que apoyan a Odinga. No dejan de registrarse disturbios entre las bandas étnicas rivales en Nairobi en los que han muerto al menos dos personas. Según un testigo citado por la agencia Reuters, siete más habrían sido asesinadas en Kibera, donde los grupos se atacan entre ellos con arcos y flechas.

Tampoco en el valle del Rift, una de las zonas con más enfrentamientos, se reduce la violencia. Dos helicópteros han abierto fuego contra los hombres armados que callejean la ciudad de Naivasha. El valle del Rift, conocido por sus parques naturales y por ser un habitualmente tranquilo destino turístico, muestra ahora una cara terrorífica.

Negociaciones en medio de violencia

La situación ha convertido en papel mojado el encuentro entre el presidente Mwai Kibaki y el opositor Raila Odinga. Pese a todo, los intentos de negociación continúan en el país africano. Para hoy está anunciado el lanzamiento formal de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para intentar cerrar la crisis que se arrastra desde finales de diciembre. El equipo mediador, dirigido por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, ha anunciado hoy que el primera reunión entre las partes comenzará a las 16.00 hora local (14.00, hora española). En sólo un mes, más de 900 personas han fallecido y cerca de 250.000 han sido desplazadas por los enfrentamientos. Paralelamente, la ola de violencia ha adquirido una dimensión étnica, en la que resuenan conflictos recurrentes que Kenia no ha podido resolver desde la independencia del país en 1963.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA