viernes, enero 11, 2008

El Baradei visita Teherán mientras Bush llega al Golfo Pérsico

Mientras Bush continúa su gira por Oriente Próximo para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y advertir al mundo del peligro nuclear que representa Irán para la zona, Mohamed El Baradei, director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha llegado hoy a Teherán (Irán) para aclarar los puntos más controvertidos del programa nuclear iraní. El Baradei tiene previsto reunirse con el máximo responsable de la organización de energía atómica iraní hoy. "Las relaciones entre la Agencia y Teherán han entrado en una nueva fase", ha declarado hoy antes de la reunión Mohamed Saeedi, jefe de la organización de energía atómica iraní a la agencia de noticias oficial del país.

Como parte de su visita, el representante de Naciones Unidas se reunirá mañana sábado con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. A pesar de la preocupación de Occidente sobre un posible desarrollo de una bomba atómica por parte del Gobierno iraní, el presidente de este país insiste en que el destino del uranio enriquecido es la generación de energía eléctrica para poder dedicar una mayor cantidad del crudo extraído a la exportación y no la fabricación de armas.
Visita de Bush al Museo del Holocausto
Antes de partir hacia Kwait, donde continuará su gira por Oriente Próximo, el presidente estadounidense George W. Bush ha visitado esta mañana el Museo del Holocausto en Jerusalén, acompañado por el primer ministro israelí Ehud Olmert. En esta visita, Bush, que ha reconocido que la experiencia ha sido "conmovedora", ha vuelto a insistir en la necesidad de combatir "el mal". "El museo es un recuerdo sombrío de que existe el mal y envía el mensaje de que cuando nos topamos con él debemos combatirlo", ha declarado. La gira del presidente estadounidense incluirá tras Kwait una visita a Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto. Si bien el principal motivo de su visita es negociar los puntos más importantes para la paz entre palestinos e israelíes, como la retirada de Israel de los territorios ocupados, la creación de un estado palestino y el fin del terrorismo, Bush tiene en su agenda también la amenaza nuclear que su Gobierno considera que representa Irán para el mundo. Bush quiere asegurarse de que la supuesta amenaza iraní no se materialice en sus aliados árabes, principales suministradores de petróleo a EEUU. Está previsto que el presidente estadounidense regrese tras esta gira a Washington el 16 de enero.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA