domingo, enero 27, 2008

El ex presidente de Indonesia Suharto muere tras tres semanas en estado crítico

El ex presidente de Indonesia Haji Muhammad Suharto, quien gobernó el paÍs con puqo de hierro durante 32 aÑos, ha fallecido a primer hora de esta mañana, según anunció un funcionario de alto rango de la policía en el hospital donde el ex mandatario estaba siendo tratado.

"El segundo presidente de Indonesia Haji Muhammad Suharto ha fallecido cerca de las 13.10 (hora local, 06.10 GMT)", dijo el mayor Dicky Sondani.

Suharto tenía 86 años y se encontraba en estado crítico en un hospital de Yakarta desde el 4 de enero debido a problemas en el corazón, pulmones y riñones. la meurte se produjo, según los médicos que le atendían, por una fallo multiorgánico que le dejó en coma esta madrugada.

Además, el paciente fue de nuevo conectado a una máquina de respiración asistida esta madrugada, después de que el viernes, día en el que experimentó una ligera mejoría, comenzó respirar por si mismo.

Suharto, que también estaba sometido a un tratamiento de diálisis, había sufrido varias recaídas desde su ingresó en el Pertamina con hipotensión, edema y otros problemas que se unen a la septicemia que padece.

La mano de hierro de Indonesia

El ex mandatario gobernó con mano de hierro Indonesia de 1967 a 1998, cuando se vio forzado a dimitir por una crisis económica y una revuelta popular.

Durante su gobierno se produjo la brutal invasión indonesia de Timor Oriental (1975), en la que murieron, según los grupos de derechos humanos, unos 200.000 timorenses.

La salud de Suharto, quien encabezaba las listas de dirigentes más corruptos del mundo del Banco Mundial y de la organización Transparency International, le salvó en la última década de comparecer ante los tribunales para defenderse de diversas acusaciones por supuesta corrupción.

Después de unos años en los que la Fiscalía de Indonesia parecía haber tirado la toalla, los abogados del Estado volvieron a la carga el pasado mes de julio y le acusaron de uso indebido de fondos de una fundación de educación que presidió. La Fiscalía pidió la devolución de unos 440 millones de dólares y una indemnización de 1.100 millones de dólares.

En los últimos años, el dirigente fue ingresado en varias ocasiones en los hospitales de la capital ante su débil salud, lo que le libró de los juicios en su contra por corrupción.

En 2006, Suharto también estuvo ingresado en el hospital Pertamina durante un mes debido a una hemorragia interna que obligó a someterlo a tres operaciones estomacales. Suharto se mantuvo al frente del Gobierno de Indonesia hasta mayo de 1998, cuando fue obligado a dimitir ante masivas protestas estudiantiles en el país asiático.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA