jueves, enero 24, 2008

Giuliani pierde terreno en la Florida

Rudy Giuliani ha sufrido una baja en la Florida que podría destruir su campaña presidencial y dejar abierto el campo político en el estado a John McCain y Mitt Romney, según una encuesta de The Miami Herald. A pesar de estar cortejando a los votantes de la Florida desde hace semanas, Giuliani está empatado en tercer lugar con el escasamente visible Mike Huckabee en una encuesta estatal entre 800 electores. En momentos que sus cifras de apoyo también bajan en las encuestas de los estados del noreste, la campaña de Giuliani podría quedar varada si no puede cambiar la situación en los seis días que faltan para las primarias de la Florida el 29 de enero, la última antes de una ola de primarias en toda la nación que podría definir campañas.

''Está en campaña para la presidencia, pero con estas cifras ni siquiera lo elegirían gobernador de la Florida'', dijo la encuestadora republicana Kellyanne Conway, cuya firma condujo el sondeo con los encuestadores demócratas Schroth, Eldon & Associates para The Miami Herald, The St. Petersburg Times y el canal de televisión Bay News9.

Al preguntarle sobre el 13 por ciento de los votantes indecisos, el encuestador Rob Schroth dijo que no esperaba que impulsaran una recuperación de Giuliani. ``Según todas las posibilidades, Giuliani no tiene virtualmente ninguna probabilidad de ganar en la Florida''. El liderazgo de campaña de la demócrata Hillary Clinton sigue intacto, aunque sus cifras han bajado ligeramente desde noviembre, según la encuesta. Hillary tenía el 42 por ciento de la intención de voto, en comparación con 23 por ciento para Obama. Hillary disfruta de un tremendo apoyo entre las mujeres, los hispanos y los votantes de mayor edad. Obama gana en todos los frentes excepto entre los votantes negros, que lo apoyan 48-27.

Un 18 por ciento de los votantes demócratas no han escogido un candidato y la primaria de Carolina del Sur este sábado podría darle al ganador un fuerte impulso tres días antes de la primaria de la Florida. Los candidatos independientes que no han visitado la Florida en meses, después de haber prometido boicotear el estado por adelantar las primarias en violación de las normas del partido nacional.

En contraste, los republicanos que van al frente están librando una furiosa campaña en la Florida, el premio mayor de las primarias hasta ahora. McCain tiene una ligera ventaja con el 25 por ciento de los votos, seguido de Romney con 23. El margen de error de la encuesta coloca al senador de Arizona y al ex gobernador de Massachusetts en un empate estadístico.

Para McCain, la Florida es una prueba de podrá continuar su campaña ya que los independientes que lo ayudaron a ganar en las primarias de New Hampshire y Carolina del Sur no pueden participar en la primaria de la Florida.

La encuesta reflejó un asombroso cambio a favor de McCain, que hace apenas unos meses tuvo que paralizar su campaña en la Florida por falta de fondos. Ahora incluso derrota a Giuliani por 10 puntos en el sur de la Florida, donde viven muchos neoyorquinos que votan a favor del ex alcalde de esa ciudad. Su apoyo entre hispanos también se ha desplomado.

Continue leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA