viernes, enero 25, 2008

Chávez compra toneladas de comida a EEUU

En medio de la peor escasez alimenticia de las últimas décadas, el gobierno de Venezuela dejó a un lado su virulenta retórica antinorteamericana y negoció la adquisición de decenas de toneladas de productos de primera necesidad con las mayores corporaciones alimenticias de Estados Unidos. El plan de abastecimiento que inició esta semana el presidente Hugo Chávez, con ayuda de la gigante petrolera estatal Pdvsa, paradójicamente incluirá entre los principales productos a distribuir paquetes de arroz de Texas y Arkansas, frijoles negros de Idaho, así como aceite comestible de Tennessee y Iowa.

Mientras el embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, calificaba el martes de inmoral a Estados Unidos en una asamblea del organismo donde se discutió la cooperación venezolana en la lucha antinarcóticos, funcionarios de Pdvsa y de la Guardia Nacional ayudaban a distribuir en regiones agropecuarias como Barinas y Apure paquetes alimenticios que se vendían a 20 bolívares fuertes [unos $4] con arroz, frijoles negros y aceite comestible de producción norteamericana. El llamado Combo Alimentario, que incluye además leche en polvo, forma parte de un ambicioso programa de subsidio alimenticio inaugurado el martes.

Durante la apertura del programa, conocido bajo el nombre de Pdval (''pedeval''), Chávez admitió que la escasez ``está aquejando a medio mundo'' en el país y que destinará $800 millones para adquirir unas 150 toneladas de alimentos en el mercado internacional, incluyendo Estados Unidos. El paquete del Combo Alimentario consta de un litro de aceite vegetal para cocinar marca CPW producido por la corporación Cal Western Packaging Co., que tiene su sede corporativa en Houston, Texas.

Esa firma es la mayor proveedora de aceite vegetal comestible del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y una de las grandes distribuidoras a nivel nacional, dijo a El Nuevo Herald Ron Phelps, copropietario de la corporación.

Toneladas de paquetes marca Peak de frijoles negros, conocidos en el país como caraotas y un componente vital en la dieta del venezolano, provinieron de la firma Trinidad Benham Corporation, la mayor distribuidora de granos y arroz en Estados Unidos y una de las principales proveedoras de cárceles condales, estatales y federales en territorio norteamericano.

El arroz Blue Diamond fue suministrado por Gulf Pacific, una de las mayores firmas arroceras estadounidenses, con plantas de producción en Arkansas y Texas. Además de esos artículos, el gobierno importará otros como huevos, lácteos, carne bovina y pollo de Sudamérica. Para ello, utilizará el programa de suministro de combustible barato que mantiene con países latinoamericanos para canjear los pagos por alimentos. Las compras de productos se realizaron a través de la filial Bariven en mercados internacionales, con el objetivo de atender un mercado potencial de 14 millones de clientes en Venezuela, dijo el ministro de Alimentación, Félix Osorio. Varias firmas venezolanas y españolas buscan activamente proveedores en Miami, principalmente para adquirir leche en polvo y pollo, dijo a El Nuevo Herald un empresario español que pidió la reserva. ''Están buscando como locos containers de leche y pollo para llevar cuanto antes a Venezuela'', dijo una ejecutiva que está gestionando contratos de suministros con proveedores en Estados Unidos en su oficina de Doral. Un intento previo de suministrar alimentos a bajo costo subsidiado por el gobierno, conocido como Mercal, colapsó en sus planes de cobertura, principalmente por la aguda caída en la producción nacional. El Mercal actualmente importa el 70 por ciento de sus productos y cubre apenas el 14 por ciento del consumo nacional en Venezuela

Según Chávez, la nueva propuesta de Pdval aspira a cubrir el 33 por ciento del consumo nacional, con una meta de 300,000 toneladas mensuales de alimentos colocados en el mercado a través de consejos comunales y tiendas de barrio.


Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA