viernes, enero 25, 2008

Obama pierde apoyos en Carolina del Sur

La gran ventaja del demócrata Barack Obama sobre su rival Hillary Clinton ha disminuido, pero aún es significativa a dos días de las primarias presidenciales de Carolina del Sur, donde los candidatos están compitiendo vigorosamente por ganarse el apoyo de los votantes negros. El liderazgo de Obama cayó tres puntos de un día para otro para darle una ventaja del 39% frente al 24%, de acuerdo con el sondeo Reuters/C-PAN/Zogby publicado el jueves. John Edwards, ex senador de la vecina Carolina del Norte, subió cuatro puntos, para llegar al 19%, a escasa distancia de Clinton y del segundo lugar. El sondeo tiene un margen de error del 3,4%. Los cambios se han producido desde el tenso debate del lunes por la noche en Myrtle Beach, donde Obama y Clinton intercambiaron duras acusaciones sobre sus antecedentes y Edwards los regañó por pelearse. Desde ese momento, Obama y Clinton han intensificado su dura pelea por la nominación demócrata para la elección de noviembre, destinada a suceder al presidente George W. Bush. Ambos candidatos prepararon el miércoles duros anuncios de radio en Carolina del Sur, atacándose uno a otro.

El ascenso de Edwards

Los expertos consideran que el debate del lunes ha cambiado los sentimientos de los votantes en el estado del sur. "Desde el debate, Obama y Clinton han caído y Edwards ha estado subiendo", según el consultor John Zogby. El descenso de Obama se ha producido en gran parte entre los votantes negros, quienes previsiblemente conformarán más de la mitad del electorado de las primarias demócrata de Carolina del Sur el sábado. El apoyo a Obama, un senador de Illinois que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, cayó del 65 al 56 % entre los votantes afroamericanos, mientras que Clinton subió dos puntos entre estos, hasta el 18%. Edwards ostenta una ligera ventaja sobre Clinton entre los posibles votantes blancos, del 35 frente al 32%. Obama obtiene el 19%. El miércoles, en el último de los tres días de sondeos, Edwards superaba a Clinton en el segundo lugar, y ha estado subiendo continamente cada día.

Hillary Clinton, senadora de Nueva York que podría ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, quedó tercera en Iowa detrás del ganador, Obama, y de Edwards, pero se recuperó con las victorias en New Hampshire y Nevada, en camino al enfrentamiento en Carolina del Sur. Obama ha pasado los últimos dos días de gira en autobús por Carolina del Sur, mientras que Clinton ha estado fuera del estado, realizando su campaña en California, Arizona, Pensilvania y Nueva Jersey, con vistas a la ronda de contiendas en 22 estados del "súper martes", que será el 5 de febrero.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA