John McCain ganó ayer las primarias de Carolina del Sur, avanzando en una batalla impredecible por la nominación presidencial del Partido Republicano, mientras que Hillary Clinton superó a Barack Obama en las asambleas electorales de Nevada. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney obtuvo fácilmente la lid republicana en ese estado, en una contienda opacada por acusaciones de políticas sucias. McCain derrotó al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee en una reñida pelea en el estado que acabó con sus esperanzas presidenciales hace ocho años. El nativo de Arizona obtuvo el 33 por ciento del voto frente al 30 por ciento de su rival. ''Sólo nos tomó un poco de tiempo. Es todo. Ocho años no es demasiado tiempo'', declaró el senador McCain en una entrevista. ``Aún nos falta mucho por recorrer''.
Pronosticó que su triunfo en la primaria inicial en el sur le ayudará la próxima semana cuando se efectúen los votos en la Florida, y de nuevo el 5 de febrero, fecha en que más de dos decenas de estados llevarán a cabo sus primarias y asambleas electorales. El ex senador por Tennessee Fred Thompson quedó en tercer lugar con el 16 por ciento de los votos, tras declarar que necesitaba hacer un buen papel para mantener su candidatura. Otro republicano, el representante por California Duncan Hunter, decidió retirarse aún antes de que se contaran todos los votos. ''Este es un paso en un largo camino'', dijo Clinton a sus partidarios que la vitoreaban en Las Vegas. Ella ganó el voto popular, pero Obama la superó en la obtención de delegados para la convención nacional, llevándose 13, mientras que la ex primera dama obtuvo 12.
Obama emitió un comunicado que afirmó que él había efectuado una ``campaña honesta y alentadora... que apeló a las esperanzas de la gente en lugar de a sus temores''. La victoria de Clinton representó el segundo triunfo consecutivo de la ex primera dama, que la semana pasada superó sorpresivamente a Obama en las primarias de Nueva Hampshire. Los primeros resultados mostraron que Clinton obtuvo aproximadamente la mitad de los votos en la contienda demócrata, con Obama llevándose más o menos el 45 por ciento y el ex senador John Edwards ubicado en un distante tercer lugar. Romney dijo que los republicanos habían depositado sus votos en busca de un cambio, y que él era el indicado para proporcionarlo. ''Con una carrera dedicada a levantar negocios con pérdidas, crear empleos e imponer disciplina fiscal, estoy listo para asumir el poder en Washington y enderezar su rumbo'', afirmó en un comunicado emitido mientras volaba rumbo a Florida, donde se efectuarán las primarias del 29 de enero.
Las asambleas electorales de los republicanos en Nevada atrajeron relativamente poco interés de los candidatos. Sin embargo, el asunto fue distinto en las primarias de Carolina del Sur, la segunda parte de una doble jornada electoral, donde probablemente habrá una batalla cerrada entre el senador John McCain y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Romney tenía más de la mitad de los votos en Nevada, y dejó a McCain y al legislador Ron Paul en una cerrada competencia por un lejano segundo lugar. Por su parte, Obama había fijado sus esperanzas en amplias muestras de apoyo del Sindicato de Trabajadores Culinarios, que lo respaldaron la semana pasada. Sin embargo, aparentemente la participación fue menor a la esperada en nueve asambleas establecidas a lo largo de la franja de hoteles y casinos de Las Vegas con el fin de que participaran los afiliados al sindicato.
La competencia demócrata en Nevada fue intensa, pese a la ausencia de comerciales de televisión negativos. La campaña de Clinton indicó que sus simpatizantes del sindicato fueron blanco de amenazas encaminadas a impedirles que asistieran a las asambleas. Por su parte, la campaña de Obama denunció que sus simpatizantes recibieron llamadas telefónicas que mencionaron reiteradamente a ''Barack Hussein Obama'', en referencia al ex dictador iraquí Saddam Hussein. El triunfo de Romney en el oeste marcó su segunda victoria en fila para el ex gobernador de Massachusetts, y llegó rápidamente después de que ganó las primarias de Michigan, las cuales dieron nueva vida a su campaña. Los republicanos de Nevada indicaron que sus principales preocupaciones son la economía y la inmigración ilegal, de acuerdo con resultados preliminares de encuestas efectuadas a la entrada de los votantes a las asambleas. Romney encabezó el voto de la mayoría de los electores que hablaron de ambos temas. Los mormones le dieron aproximadamente la mitad de sus votos, y esperan que él se convierta en el primer miembro de esa denominación religiosa en llegar a la Casa Blanca. Los primeros resultados mostraron que Romney se llevó más de la mitad de los votos y ganó al menos 14 de los 31 delegados que asistirán a la Convención Nacional Republicana que estaban en disputa.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario