domingo, marzo 30, 2008

ARGENTINA: Los ruralistas retomaron la huelga

Las cuatro principales entidades agropecuarias retomaron ayer el paro como protesta a la firme decisión del Gobierno de no dar marcha atrás en la aplicación de retenciones móviles a las exportraciones agrícolas.

El fracaso de las negociaciones abiertas el día anterior en la Casa Rosada derivó en un agravamiento de la crisis político-social: se intensificaron los cortes en las rutas del centro y el norte del país y reapareció el temor por el desabastecimiento de alimentos.

A partir de mañana, algunos de los cortes de rutas podrían ser totales en algunos distritos bonaerenses si no hay una respuesta oficial a un petitorio entregado en la Jefatura de Gabinete por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Los cortes más importantes se registraban ayer en Gualeguaychú, Tandil, Bragado, 25 de Mayo, Chivilcoy, Saladillo y Nueve de Julio.

Las entidades volverán a reunirse el miércoles para evaluar la situación, aunque difícilmente pueda concretarse la segunda reunión convocada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que ése había sido un anuncio unilateral. "Si nos llaman, por supuesto iremos e insistiremos con nuestros reclamos. Pero hasta el momento no nos llamaron", acotó.

La Casa Rosada apuesta a continuar el diálogo ese día "aunque sin ceder en el tema retenciones". De no prosperar, podrá analizar la aplicación de la ley de abastecimiento y la liberación de las rutas mediante la fuerza pública, indicaron fuentes oficiales. Las entidades agrarias reclaman una suspensión por 90 días del nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones para levantar el paro y facilitar el diálogo. La negativa del Gobierno en ese punto hizo revivir la protesta iniciada el 13 de este mes.

En medio de la creciente tensión, una de las posiciones más duras fue la expresada por Carbap tras una asamblea en Saladillo. Se resolvió entregar un petitorio a la Jefatura de Gabinete con seis puntos, entre los que figuran volver al esquema de retenciones previo al 11 de marzo; precio pleno del trigo y normalización del mercado; reapertura total de las exportaciones de carne e incentivos a la ganadería; recomposición del precio de la leche y apoyo a las economías regionales y a la agricultura familiar.

Siga leyendo el artículo del Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA