domingo, marzo 16, 2008

Comisión para vigilar cumplimiento de los acuerdos en la frontera colombo-ecuatoriana recomendó OEA

Esa es la más importante de las seis que hará este lunes el organismo multilateral para acercar a las partes tras el incidente de hace dos semanas en el que murió el miembro de las Farc 'Raúl Reyes'.

Estas son las otras cinco recomendaciones que serán entregadas a los cancilleres de la región, y que fueron conocidas este sábado por EL TIEMPO.

* Restablecimiento de las relaciones y de los mecanismos de consulta política existente.
* Fortalecimiento de mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo así como el estudio de un eventual mecanismo de alerta temprana.
* Desarrollar programas de cooperación e integración fronteriza incluyendo proyectos en el área medio ambiental con el apoyo de organismos multilaterales como el BID, la CAF y El PNUD.
* Incentivar el diálogo entre la sociedad civil de ambos países.
* La intensificación de las relaciones entre entidades empresariales de ambos países con el propósito de desarrollar medidas para fortalecer el comercio bilateral y fronterizo.

El equipo de la OEA, encabezado por el Secretario General del ente, José Miguel Insulza, y los embajadores de Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador, Perú y Bahamas, recoge la versión de los hechos presentada por las partes en conflicto sin hacer juicios o valoraciones.

La expectativa colombiana es que los cancilleres adopten las recomendaciones de la misión enviada por la OEA y se ponga punto final al incidente en particular, pero con miras a una relación futura que tendría más controles y vigilancia. El resultado, sobre el papel, es bueno para Colombia, que le reclama a Ecuador falta de cooperación a la hora de controlar a las Farc y a los narcotraficantes. Trascendió, sin embargo, que Ecuador insistirá en una "condena" para el país a través de una resolución que presentaría a los cancilleres.

Fuentes diplomáticas colombianas vaticinan una nueva y fuerte disputa, pero adelantan que no se moverán de la posición presente: es decir, el marco debe ser la Resolución que se adoptó en la Cumbre del Consejo Permanente de la OEA del 4 de marzo y la declaración de Grupo de Río en Republica Dominicana, donde no se condenó al país pero quedó por sentado que hubo una violación de la soberanía ecuatoriana.

Confianza afectada

El documento de la OEA afirma que la confianza entre los dos países quedó "gravemente" afectada tras los hechos en que murió 'Reyes'.

También, que la situación en el área fronteriza "es compleja y difícil" en relación a aspectos geográficos, de control de territorio, comunicaciones, situación económica y social, entre otros, y que las versiones de Ecuador y Colombia sobre las modalidades de la incursión "son contradictorias".

El documento reitera en sus conclusiones que la operación militar en Ecuador "constituye una violación a la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana y de principios del derecho internacional".

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, señaló al término del Consejo Permanente que le parecen interesantes las recomendaciones de la comisión, a los que calificó de "conciliadoras" y por tanto "un paso hacia adelante". "Ahora hay que avanzar en los procesos de solución y tratar de adoptar las recomendaciones de la comisión", afirmó Ospina. Colombia, según el propio embajador, propondrá incluir en el proyecto de resolución el derecho a la legítima defensa, acorde con lo establecido por la ONU.

Fuente: SERGIO GÓMEZ MASERI. Corresponsal de EL TIEMPO. Washington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA