sábado, marzo 08, 2008

Hugo Chávez abrió la puerta al fin de la crisis con un llamado a la paz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio el primer paso para poner fin a la crisis diplomática que involucraba a su país, Colombia, Ecuador y Nicaragua, al plantear a la cumbre del Grupo de Río que debía frenarse antes de que ocurriera una “vorágine”. Tras un durísimo enfrentamiento entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Ecuador, Rafael Correa, que presagiaba un agravamiento de la situación, una intervención conciliadora y a tiempo de Chávez logró bajar las tensiones durante la XX Cumbre del Grupo de Río que se realizó en República Dominicana. “Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no solo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo” , dijo el Mandatario venezolano.

El fin de la crisis fue acogido con un caluroso aplauso de los asistentes a la Cumbre de Río, y Uribe se levantó para estrecharle la mano a Correa. Chávez también se levantó para estrechar la mano de Uribe. Chávez, quien en las últimas semanas ha lanzado encendidos discursos con insultos y epítetos contra Uribe, a quien ha llamado “criminal” , “mafioso” , “mentiroso” y “paramilitar” , urgió a “buscar una salida entre gente racional” a la crisis. “Paremos esto” , enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que “reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto”.

Chávez, sin embargo, mantuvo su línea beligerante contra Washington y ratificó que detrás del conflicto armado en Colombia “está el Gobierno de Estados Unidos y el guerrerismo del imperio” De otra parte, planteó que ha expresado a los rebeldes que ese conflicto “no tiene salida militar, ni la guerrilla va a tumbar al Gobierno (...) se lo he dicho a los jefes guerrilleros” de las FARC. “He visto los planes de guerra (de la guerrilla) y es inviable, olvídense de eso a menos que quieran pasar 100 años matándose” , puntualizó. El Mandatario reiteró su llamado a formar un grupo de países amigos para culminar un canje humanitario de unos 40 rehenes políticos de las FARC por medio millar de rebeldes presos.

Chávez dijo que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, está dispuesto a participar, y citó a otros países interesados en ayudar, como Argentina, Ecuador, Suiza, Brasil, Bolivia, Italia, además del Secretario General de la OEA y de la ONU. Al final de la Cumbre, que concluyó con la superación de la crisis diplomática, Chávez celebró la normalización de las relaciones diplomáticas de su país con Colombia. “Nosotros no llegamos al rompimiento de manera formal, así que voy a llegar (a Caracas) y me reuniré con mi Canciller, el Ministro de Defensa y vamos a comenzar a desescalar y que las aguas vuelvan a su curso” , dijo a periodistas a su partida de República Dominicana, luego de la Cumbre.

Señaló que su Gobierno retomará “el camino de la paz, del diálogo, de las inversiones conjuntas (...) necesitamos que siga el comercio, más bien incrementádose” con Colombia, que ronda los USD 6 000 millones. “El presidente (Álvaro) Uribe no debe preocuparse de si Chávez está mandando dólares o armas a las FARC. No lo voy a hacer, nunca lo he hecho, porque quiero la paz”.

Fuente: Diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA