miércoles, marzo 05, 2008

Rafael Correa enumera pasos para acabar con crisis y pide condena de OEA a Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enumeró este martes una lista de pasos que su gobierno considera necesarios para acabar con la crisis con Colombia, incluyendo una condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su vecino y una disculpa "sin tapujos" del presidente colombiano. ¿Qué se necesita para acabar con esa crisis?, le preguntó una periodista al presidente ecuatoriano en una rueda de prensa en Brasilia. "Que la OEA se pronuncie categóricamente rechazando la agresión de Colombia, ratificando la carta de la OEA y el derecho internacional que impide bajo ningún concepto la agresión a otro país", dijo Correa.

"Que se envíe una comisión para verificar in situ la agresión y ahí sí, que la Asamblea de Cancilleres de la OEA condene a Colombia", continuó. "Ya con la condena de la comunidad internacional, dejando claro lo que hizo (el presidente colombiano, Alvaro) Uribe, nos damos nosotros por satisfechos", añadió. Los otros pasos que Correa consideró necesarios para acabar con la crisis hacen referencia a Colombia.

- "Lo otro, y menos probable, es que Uribe, sin tapujos, sin medias tintas, pida excusas a Ecuador, en primer lugar".

- "En segundo, que (Uribe) se comprometa formal y firmemente a no repetir esas acciones".

- "Tercero, que reconozca la 'cantinflada' y el montaje que armó para tratar de involucrar al gobierno de Ecuador con las FARC", concluyó, rechazando las acusaciones de Colombia de un vínculo del gobierno ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La crisis se desató el sábado luego que tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano. El lunes, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al tiempo que Venezuela suspendió sus relaciones y movilizó tropas hacia las frontera colombiana.

Correa llegó la noche del martes a Brasil, para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dentro de una gira en la que defiende la posición ecuatoriana ante la crisis con Colombia. Correa elogió la condena de Brasil a la invasión territorial colombiana.

El mandatario ecuatoriano emprendió su gira internacional el martes en Lima, donde se reunió con el presidente Alan García y luego partió a Brasil. Tras reunirse con Lula este miércoles en la mañana, Correa debe partir a Venezuela, Panamá, Nicaragua y el viernes estará en República Dominicana, donde tiene previsto participar de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio.

Fuente: Diario La Hora de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA