lunes, abril 28, 2008

ARGENTINA: Crucial encuentro con los ruralistas

El Gobierno y el campo volverán a dialogar después del intervalo que la crisis política desatada tras la renuncia de Martín Lousteau al Ministerio de Economía le impuso a la negociación, que tiene fecha de vencimiento, según el agro, el próximo viernes.

Los dirigentes ruralistas esperan para hoy el llamado del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para que los convoque a una nueva reunión. Según confiaron fuentes oficiales a LA NACION, el jefe de los ministros retomará la negociación en las próximas horas para avanzar lo antes posible en un acuerdo. El campo, expectante, analizará la propuesta, que espera que sea "concreta", para extender la tregua dispuesta por los ruralistas antes de volver al paro.

Según confiaron allegados a Alberto Fernández, durante el fin de semana hubo contactos y consultas reservadas. Aún no hay lugar ni hora para el encuentro, aunque los dirigentes y los funcionarios consultados anoche estimaban que será hoy por la tarde. "La reunión será en algún lugar de Buenos Aires porque el Gobierno no quiere generar falsas expectativas", se sinceró un dirigente agropecuario que participa de la negociación.

La última vez que el jefe de Gabinete recibió a los representantes de las cuatro entidades del campo, Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y en ese entonces Fernando Gioino (Coninagro), hace más de una semana, pareció asomar un principio de acuerdo para la carne. Allí se estableció que el campo se comprometería a mantener los precios para los 13 cortes más populares y, a cambio, el Gobierno abriría las exportaciones de carne. Pero todo quedó trunco.

Según fuentes oficiales, es probable que en la inminente reunión entre en funciones el nuevo ministro de Economía, Carlos Fernández. La idea es enviar señales claras por parte del Gobierno para cada sector. Desde ya, con la precipitada salida de Lousteau y después que la Casa Rosada lo responsabilizó de haber sido el autor de la suba de las retenciones que provocó la ira del campo, nadie intenta negar en el Gobierno que se harán modificaciones a esa resolución.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA