lunes, abril 28, 2008

BOLIVIA: Oposición y MAS se amenazan y el diálogo se va desvaneciendo

A seis días del referéndum para aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz, prácticamente se descarta acatar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la instalación del diálogo antes del 4 de mayo y por el contrario Gobierno y oposición anuncian nuevas medidas de presión.

Tras una reunión realizada entre el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el Consejo Permanente de la OEA, el sábado, en la cual el secretario General de esta institución, José Miguel Insulza, recomendó a las autoridades nacionales y regionales de Bolivia instalar un proceso de diálogo antes del referéndum cruceño para evitar hechos luctuosos en el país, la Prefectura del oriente boliviano sólo respondió que no será la OEA la que paralice esta consulta popular.

A estas declaraciones se sumó un anuncio de la Unión Juvenil Cruceñista que dio a conocer que hoy lunes 28 de abril, muchachos de universidades y colegios de la capital oriental participarán en una marcha para reivindicar su apoyo a las autonomías y al referéndum del próximo 4 de mayo. Esta actividad forma parte de las movilizaciones para socializar los estatutos autonómicos y el cierre de campaña de este proceso.

Según informó el secretario ejecutivo de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, participarán de esta marcha las federaciones de colegios de secundaria, que aglutinan aproximadamente 80 unidades educativas, entre fiscales y particulares.

La caravana, en la que también participarán otras organizaciones juveniles de juntas vecinales, partirá a las 15:00 de la Plaza del Estudiante hacia la plaza principal 24 de Septiembre, donde concluirá con una gran concentración en la que presentarán sus discursos los dirigentes de las organizaciones estudiantiles.

Al otro lado del conflicto, el Gobierno del presidente Evo Morales anunció para hoy una reunión de Gabinete para evaluar el llamado de la OEA al diálogo y emitir una posición oficial. "El Gobierno va a poner toda la voluntad para el diálogo, nosotros nos reuniremos mañana (lunes) con el presidente Evo Morales para evaluar la convocatoria al diálogo que hace la OEA. Vamos a demostrar que tenemos la más absoluta predisposición para dialogar, flexibilizar sustancialmente el tema del IDH y generar espacios para compatibilizar estatutos autonómicos con la Constitución", afirmó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA