jueves, mayo 22, 2008

Ban Ki-moon visita la zona afectada por el ciclón Nargis

La Junta Militar de Myanmar, antigua Birmania, ha blindado el país para recibir al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que llega con el objetivo de agilizar la entrada de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis. El mismo día que el secretario general visita la zona afectada por el ciclón, los primeros helicópteros de la ONU han aterrizado en el delta de Irrawaddy, al sur del país y principal foco del desastre, aunque mucha de la ayuda internacional todavía es decomisada por los militares.



Ban Ki-moon anunció el pasado fin de semana que viajaría a Myanmar para resolver el bloqueo que el régimen birmano había impuesto a los cooperantes internacionales. Bajo fuertes medidas de seguridad, con un Ejército birmano movilizado para la ocasión, el secretario general de la ONU ha mantenido una breve reunión de 20 minutos con el primer ministro birmano, Thein Sein.

“Estoy convencido de que seremos capaces de superar la tragedia. He venido con un mensaje de esperanza. Espero que su pueblo y gobierno puedan coordinar el flujo de ayuda y cooperantes para que la asistencia pueda desarrollarse de una manera más sistemática", dijo Ban en la pagoda de Shewedago, el corazón espiritual de Yagón.

Ban intentará que la Junta Militar abra las puertas del país a una mayor cantidad de ayuda humanitaria destinada a las cerca de 2,5 millones de víctimas de Nargis. También tiene previsto mantener mañana una reunión con el máximo líder del régimen, el general Than Shwe, a quien visitará en Naypyidaw, la nueva capital Myanmar.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA