martes, mayo 13, 2008

Chávez concretó la nacionalización de la siderúrgica Sidor

Después de varios anuncios, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, finalmente promulgó ayer la ley que nacionaliza la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que hasta ahora era controlada por el grupo argentino Techint. "Ya es ley y debe salir mañana [por hoy] en la Gaceta Oficial, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia", anunció Chávez en el acto. El presidente enfatizó que firmó la ley de nacionalización "allá en los hornos de la Siderúrgica del Orinoco, en el corazón de esta gran empresa venezolana que hoy recuperamos para trabajadores y para el pueblo".

El mandatario precisó que con la promulgación de la ley empieza un período de transición para traspasar totalmente la empresa de manos privadas al Estado. En el acto de nacionalización, tras un recorrido con los dirigentes sindicales por la planta, Chávez exhortó a los trabajadores para convertir a Sidor en "un modelo de empresa socialista". La decisión del gobierno venezolano, adoptada después de 15 meses de conflictos entre la empresa y los trabajadores, motivó pedidos del grupo Techint al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que intermedie ante su par venezolano, a fin de conseguir una indemnización multimillonaria.

Ese proceso de transición debe finalizar el 30 de junio y será controlado por una comisión presidida por el ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, designado presidente de Sidor.




Contrato colectivo

Chávez, quien realizó un recorrido con dirigentes sindicales por las instalaciones de la acería, también informó que suscribió el acuerdo de contratación colectiva, que definió "el mejor de la historia" de la empresa. "Es ya oficial el contrato colectivo por el cual ustedes tanto lucharon, los felicito por esa batalla que han dado para lograr justicia", afirmó, en alusión al conflicto laboral que duró hasta la nacionalización. El gobierno anunció el control de la empresa en abril, tras declararla de interés estratégico para el país y acusar a la gerencia privada de explotar a lo trabajadores

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA