viernes, mayo 23, 2008

Con malos pronósticos, nace hoy la Unasur, nuevo mecanismo de integración suramericana

Al rechazo del presidente Uribe a una 'alianza' militar del sur, se sumaron la renuncia de Rodrigo Borja a la Secretaría General de la entidad y las pullas del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.




Borja había sido designado para el cargo por los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en abril del año pasado.

El saliente Secretario General explicó, en rueda de prensa en Quito (Ecuador), que su dimisión se debe a que no fueron aceptadas sus propuestas para que la Unasur sea el único organismo que determine la integración del continente: "No es admisible que para regir la integración de 12 países tengamos que apelar a tres instituciones integracionistas", dijo el ex presidente al señalar que, como está planteado el tema, las decisiones deberán llevarse ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercosur y la propia Unasur.

Borja, además de manifestar su "frustración" por la "falta de vigor institucional" con el que, según él, nace la Unasur, vaticinó que a los países de Latinoamérica "les espera una debilidad vital para hacer prevalecer y defender sus intereses". "Lo que se va a aprobar mañana (hoy) es un foro antes que una institución orgánica", agregó.

A los malos pronósticos de Borja, se unieron los del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hoy también llega a la cumbre de mandatarios. El jefe de Estado ecuatoriano dijo que entiende la decisión de Borja y comparte con este último que la falta de autonomía frente a la CAN y al Mercosur le quita margen de maniobra a la secretaría general de la Unasur.

La crítica de Uribe

El panorama de este nuevo organismo se vio también gris el pasado miércoles, cuando el presidente Álvaro Uribe aseguró en declaraciones a la radio que no puede acompañar la propuesta de su homólogo de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva, sobre la creación de un consejo suramericano de defensa. Este busca que se permita la coordinación de ejercicios militares entre los países y el intercambio de miembros de la fuerza pública, entre otros aspectos.

Uribe dijo que "Colombia tiene dificultades para participar (en la decisión del consejo de defensa). Colombia cree en el organismo que es la OEA". El mismo miércoles, desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a esa posición colombiana: "Allá los que quieran seguir siendo lacayos indignos del imperio estadounidense".

Brasil insistirá

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, hará una exposición hoy a los jefes de Estado reunidos en Brasilia, sobre lo que será el consejo de defensa. El funcionario busca así reforzar este tema entre los mandatarios, a quienes visitó en los últimos meses buscando ambientar la idea.

La crisis regional con Ecuador y Venezuela, también ha dificultado la consolidación de la Unasur. Colombia tuvo que declinar el ofrecimiento de la presidencia temporal del organismo, que hoy está en cabeza de Bolivia. Se espera que Chile asuma esta responsabilidad.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA