viernes, mayo 23, 2008

Encuesta: Evo y Costas se quedan; Manfred tambalea

La primera ola de encuestas sobre el referéndum revocatorio de Presidente, Vicepresidente y prefectos, realizada en ciudades del eje troncal (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), sólo ha dejado bien parados al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y al presidente de la República, Evo Morales, porque les reconoce opción de seguir en sus cargos. Según los sondeos, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, debe batallar por mantenerse a flote, mientras que el de La Paz, José Luis Paredes, tendrá que remar duro para que no se lo lleve la corriente.




El estudio de opinión pública, realizado por Captura Consulting para El Deber, concluye que Costas es el único prefecto del eje con suficiente respaldo para estar tranquilo, ya que se estima que un 73 por ciento pedirá que siga en funciones. Morales se ampara en el fuerte colchón de votos fieles de La Paz y El Alto para seguir como inquilino del Palacio Quemado.

Reyes Villa está firme en la ciudad de Cochabamba, pero deberá volver a seducir al campo si quiere seguir como prefecto. El que tiene un panorama adverso es Paredes: necesita conseguir el 63 por ciento de los votos para ser ratificado en La Paz y, por el momento, tiene un promedio 41 por ciento a favor y 49 por ciento en contra. Él lo sabe y lo asume. Tras conocer los resultados dijo que está esperando el 10 de agosto y se cree capaz de revertir el panorama adverso. "Me toca un trabajo difícil, pero creo puedo ganar", señaló.

El vocero de la Prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, también cree que Reyes Villa se quedará en el cargo, y considera que el referéndum revocatorio será un gasto de dinero insulso para el país y que lo que se debería hacer es adelantar los comicios generales.

El director de Autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, asegura que el respaldo que se le atribuye a Costas marca la tendencia de un amplio apoyo a su gestión.

Desde el oficialismo, el diputado César Navarro festeja los resultados y asegura que Morales es el único líder con arraigo nacional. Según sus datos, serán revocados los mandatos de los prefectos de La Paz, Cochabamba, Pando y Tarija. "Se ha demostrado que los prefectos no tienen un liderazgo nacional, que su discurso por la autonomía y el antievismo no les alcanza para tener respaldo. La oposición no ha logrado capitalizar el voto de los autonomistas", sostiene.

Pero también los opositores tienen cosas por decir. Dabdoub, Fajardo y Paredes coinciden en que Evo no será revocado. El cruceño asegura que nada cambiará, que puede que el MAS logre revocar a Paredes y a Reyes Villa, pero la "media luna" seguirá intacta. "Seremos los mismos, pero más peleados y con más heridas", afirma.

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA