lunes, mayo 12, 2008

Crece en Myanmar el temor a un mortal brote de epidemias

Mientras el drama aún persiste en vastas zonas de Myanmar tras el paso del ciclón Nargis hace poco más de una semana, la organización humanitaria Oxfam advirtió ayer que 1,5 millones de personas podrían morir si no reciben agua limpia e instalaciones sanitarias. Según el último balance presentado ayer por la ONU y otras organizaciones de asistencia internacional, las víctimas mortales del Nargis en la ex Birmania llegarían a 102.000, mientras que otras 220.000 personas estarían desaparecidas.

"Probablemente han muerto más de 100.000 personas y todo parece indicar que habrá otra catástrofe que podría multiplicar por 15 esa cifra", explicó desde Bangkok la directora regional para el este de Asia de la Oxfam, Sarah Ireland.

Las víctimas del Nargis, que golpeó Myanmar el 3 de este mes con vientos que alcanzaron los 240 kilómetros por hora, ya están sumamente debilitadas porque no tienen suficiente alimento y están bebiendo agua contaminada, argumentó Ireland, y aclaró que eso hace que aumente a diario el peligro de brotes de cólera y tifus.

Se suma que el hecho de numerosas personas, que han perdido todo, se encuentran hacinadas en refugios de emergencia donde existe gran peligro de que se propaguen la difteria y el sarampión.

En las zonas anegadas ya se han detectado miles de moscas y mosquitos que transmiten la malaria y el dengue. "Nos preocupan millones de hombres, mujeres y niños que se han visto afectados por el devastador ciclón -añadió Ireland-. Podemos ayudar a esas personas, pero para ello las autoridades deben levantar las restricciones a los visados y permitir el acceso de los cooperantes a las zonas afectadas."

Desde las primeras horas de la tragedia, la peor en la región desde el devastador tsunami de 2004, la junta militar, que está en el poder desde 1962, se había mostrado renuente a aceptar la ayuda internacional y el ingreso de voluntarios extranjeros para asistir a los damnificados, que cifras extraoficiales calculaban en 24 millones de personas, la mitad de la población del país.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA