sábado, mayo 10, 2008

¿Qué clase de presidente sería Obama?

Con cinco primarias aún por dilucidar, con un total de 163 delegados en juego, es posible proyectar que Barack Obama será el candidato demócrata en las elecciones presidenciales norteamericanas. Como refuerzo de esta proyección está el hecho de que el senador de Illinois aventaja a Clinton en el número de estados ganados (28 contra 15) y que la cadena ABC anunció ayer que, por primera vez, Obama superaba a Clinton en el total de superdelegados.

De modo que ha llegado el momento de preguntarse qué clase de presidente será Barack Obama si vence en noviembre, cuáles serán sus políticas y de qué manera podría cambiar la imagen de los Estados Unidos en el mundo. Una respuesta parcial a estos interrogantes, por lo menos en términos de perspectiva, se ha proyectado en los últimos meses a partir de los discursos que pronunció en campaña y de las opiniones que algunas figuras relevantes han expresado sobre él.

La mayoría parece coincidir en que un presidente negro, tanto por la novedad de su circunstancia como por la sensibilidad que trae alguien proveniente de una minoría con una historia de esclavitud y discriminación, podría contribuir a reducir el resentimiento generalizado que han dejado las políticas de George W. Bush. Como afirmó el ex presidente Jimmy Carter, "si su primer declaración fuese «mientras yo sea presidente de los Estados Unidos nunca torturaremos a un prisionero y no iremos a la guerra a menos que nuestra seguridad sea directamente amenazada», esto transformaría la imagen de los Estados Unidos en la mente de mucha gente alrededor del mundo".

Siga leyendo el artículo de Mario Diament para el diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA