sábado, mayo 10, 2008

La Junta militar birmana busca reforzar su poder ajena a la crisis humana del país

La Junta Militar de Birmania ha dado el mayor paso hacia la institucionalización del régimen con la celebración del referéndum en las áreas del país que escaparon del ciclón Nargis y de la destrucción, cuya magnitud oculta a la población. La votación en el referéndum para refrendar su proyecto constitucional ha finalizado en una jornada que transcurrió sin incidentes. La consulta fue la primera llamada a las urnas para el pueblo birmano desde las legislativas de 1990 y sólo se ha celebrado en las zonas del país que quedaron a salvo de los efectos del ciclón Nargis.

La jornada arrancó con la apertura de los colegios electorales a las 6.00 hora local (1.30 hora española) y terminó con el cierre de éstos a las 16.00 (11.30 hora española), según informó la televisión estatal. El régimen aplazó hasta el próximo 24 de mayo la celebración del plebiscito en Rangún, la antigua capital, y el delta del río Irrawaddy, las regiones más afectadas por el ciclón que hasta ahora ha causado más de 23.000 muertos, unos 37.000 desaparecidos y millón y medio de personas sin hogar, según los datos oficiales.

La Junta Militar de Myanmar mantuvo su plan y decidió seguir adelante con el referendo con el que se decide acerca del proyecto constitucional del país. La decisión contradice los llamamientos de la comunidad internacional para que se suspendiera la consulta tras la devastación causada por el ciclón 'Nargis' en el sur del país, que se ha cobrado miles de víctimas mortales.

Los centros de votación permanecieron abiertos desde la 1.30 de la madrugada de este sábado, hora española, y hasta las 11.30 de la mañana, hora de su cierre. En cualquier caso resulta imposible saber si se cumplió el horario de apertura en todos los centros y la cantidad de personas que acudieron a votar porque todos los medios de comunicación en la antigua Birmania los controla el Estado y sólo informan de lo que le conviene a las autoridades.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA