lunes, mayo 26, 2008

Lo que sigue para las Farc tras muerte de 'Tirofijo'

La guerrilla más antigua del contienente pierde al hombre que la cohesionaba, la autoridad que la unía cuando había puntos de vista distintos sobre darle énfasis político o militar a la lucha armada. En las Farc, nadie discutía la palabra de Marulanda. Incluso, los miembros del secretariado de las Farc "le tenían hasta veneración", cuenta Carlos Lozano, director del semanario Voz y conocedor de esa guerrilla.

El periodista Jorge Enrique Botero, quien conoce de cerca esta organización, asegura que por 'Marulanda' "siempre hubo mucha admiración, una cosa reverencial y de paternidad".

Y aunque se le tenga como el guerrero o el sanguinario, que lo fue, algunos que lo conocieron destacan su sentido político. El ex presidente Andrés Pastrana recuerda cómo en mayo de 1999, cuando estaba vigente el despeje del Caguán, presenció una discusión de varias horas entre 'Tirofijo' y el 'Mono Jojoy' sobre si lo que debía abrirse paso con el Gobierno era un diálogo o una negociación.

"Jojoy le decía a 'Marulanda' que no había negociación, sino diálogo". 'Marulanda', quien en principio admitió la discusión, terminó imponiéndose y 'Jojoy' se limitó a callar.

En su momento 'Tirofijo' también decidió que las negociaciones sobre el acuerdo humanitario eran un asunto que él lideraría personalmente y así se lo hizo saber al presidente Pastrana a través de una carta. Se opuso a que el tema fuera discutido en el Caguán.

Carlos Lozano tiene otro botón para la muestra. Recuerda que en el 2001 hizo parte de una comisión de notables que discutió con voceros de las Farc la elaboración de un informe en el que se planteó el cese al fuego: "Después de que todos los demás se habían hasta enojado por tocar ese punto, 'Marulanda' estuvo de acuerdo (...), dijo que la paz se construye sin armas". Tras esa decisión no hubo reparos.

Siga leyendo el artículo del diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA