miércoles, mayo 21, 2008

Obama a un paso de la nominación

Barack Obama se situó el martes a un paso de la victoria definitiva en una contienda histórica por la nominación presidencial demócrata, al vencer como se esperaba a su rival Hillary Clinton en la primaria de Oregon y colocarse a menos de 100 delegados de reclamar el disputado premio en la convención de su partido este verano.




"Ustedes nos han colocado al alcance de la nominación demócrata'', dijo a un grupo de entusiastas simpatizantes en Iowa, el estado abrumadoramente blanco que lo lanzó a él, un senador negro por Illinois, en un improbable curso de victoria en enero pasado.

A pesar de una victoria contundente de su rival Clinton en la primaria de Kentucky, Obama ganó 14 delegados en ese estado. Clinton obtuvo 37 delegados, para un total de 1,755 en el maratón electoral de ambos --un candidato negro compitiendo contra una mujer-- que ha impuesto récords de participación de los votantes estado tras estado.

Ambos rivales chocaron el martes también en Oregon, donde se celebró una primaria única sólo por correo. La victoria de Obama en ese estado fue clara, por 58 a 42 por ciento con poco más del cincuenta por ciento de las mesas contadas, con lo que acumulaba hasta ese momento 12 delegados más, frente a 6 de Clinton, lo que le daba un total de 1,943 de los 2,026 necesarios para alzarse con la nominación. La senadora, por su parte, apenas lograba llegar a 1,761.

Ante unos 6,000 simpatizantes en el acto de celebración organizado en Iowa, el senador por Illinois se refirió a una campaña en la que pocos le daban oportunidad alguna de ganar cuando comenzó su jornada hace año y medio y en la que ahora está claramente adelante.

"Esta noche ... hemos regresado a Iowa con una mayoría de los delegados electos por el pueblo americano y ustedes nos han colocado al alcance de la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos de América'', dijo.

Obama rindió tributo a Clinton por su victoria en Kentucky, pero el tono de su discurso dejó pocas dudas de que había dejado atrás la larga y disputada contienda contra su rival.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA