viernes, mayo 16, 2008

Una tensa cumbre en Lima

La certificación del secretario general de la Interpol, Ronald Kenneth Noble, de que los archivos del computador de 'Raúl Reyes' no fueron manipulados por las autoridades colombianas -hecha ayer- seguramente echará leña al fuego en la V Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, que reúne hoy en Lima a 45 jefes de Estado de ambos continentes. Alrededor de la mesa estarán sentados los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, con sus agrias diferencias, y la canciller alemana, Ángela Merkel, quien ya marcó diferencia con este último.

Como lo han hecho ya en varias ocasiones, los gobiernos de Ecuador y Venezuela rechazaron ruidosamente la validez de los documentos del computador, según los cuales los dos presidentes habrían tenido nexos con las Farc. Pero esto no pondrá fin a las inquietudes surgidas desde cuando se empezó a revelar el contenido del computador, y la liebre podría saltar en cualquier momento en Lima, donde el protocolo enfrenta una tensa jornada, para evitar encuentros y declaraciones imprevistas.

La reunión ya venía caliente por los cruces verbales de los últimos días entre Chávez y la canciller Merkel. Chávez la comparó con Hitler por decir, en vísperas de su viaje, que él no era el vocero de América Latina y que el populismo de algunos países latinoamericanos "es un veneno para los inversionistas".

Sabiamente, Merkel optó por no responder, pero Chávez reiteró, antes de volar a Lima, que la gobernante europea había llegado "tirando piedra" y que, de encontrarse con ella, le volvería a protestar. Y volvió a tronar contra Uribe, amenazando con reclamar La Guajira si allí llegara a instalarse una base militar estadounidense.

Tensiones que podrían opacar los temas centrales de esta cumbre latino-europea. La agenda -elaborada hace dos años, tras la conferencia anterior en Viena- tiene como temas el combate de la pobreza, los efectos del cambio climático, el desarrollo sostenible y la energía. Se da por descontado que los jefes de Estado (la canciller Merkel, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría de los mandatarios de América Latina y el Caribe) suscribirán una declaración general y gaseosa. Difícil adoptar decisiones por consenso en donde las posiciones entre los 60 gobiernos involucrados son tan distintas.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA