viernes, junio 20, 2008

ARGENTINA: Se estudian concesiones para el agro

El gobierno de Cristina Kirchner evalúa la posibilidad de formular concesiones al campo para superar el conflicto rural. Comenzó ayer a estudiar una posible ley complementaria para lograr mejoras en los costos de los productores agropecuarios y así compensar la pérdida de rentabilidad de éstos tras la suba de retenciones a las exportaciones de granos. "Nada se concretará antes de que se levante el paro del agro", dijo una fuente oficial a LA NACION.

Esta y otras iniciativas se debatirán en la Cámara de Diputados el lunes próximo. En las comisiones de Agricultura y Presupuesto se discutirá el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió el martes último para ratificar la resolución 125 del 10 de marzo, que impuso retenciones móviles a la soja a niveles que desataron un conflicto que lleva 101 días.

Hasta anteayer, el Gobierno negaba la posibilidad de modificar la ley en forma sustancial. Pero algo cambiaría. La presión de los productores sobre los diputados del interior y sus familias preocupa en Balcarce 50.

Según borradores, la principal opción para bajar los costos de la producción de soja pasaría por reducir el precio de los insumos, fertilizantes y agroquímicos. Esos productos, en su mayoría importados, se encarecieron en estos años a medida que subió el precio internacional de la soja. Es uno de los factores de la pérdida de rentabilidad del agro.

Se estudiarían entonces posibles subsidios, compensaciones o distintas maneras de regular esos valores. Los aspectos técnicos no están definidos. "Se podría garantizar rentabilidad por otra vía", señaló una fuente muy cercana a la Presidenta.

El nuevo esquema quedaría establecido mediante una ley complementaria u otro artículo en el proyecto oficial.


Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA