viernes, junio 20, 2008

La UE decide levantar definitivamente las sanciones contra Cuba

La Unión Europea ha decidido levantar definitivamente las sanciones contra Cuba que mantiene en vigor desde 2003 y hacer caso omiso a las presiones en contra de EEUU, según ha confirmado la comisaria de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner.

"Las sanciones contra Cuba serán levantadas", dijo a los periodistas al término de una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los 27 en el marco de la cumbre europea de Bruselas.

La Unión Europea, en medio de un proceso de ampliación y redefinición de su marco jurídico y de su política exterior y de defensa, se muestra así dispuesta a abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, informaron fuentes diplomáticas.

Las medidas fueron impuestas tras el hostigamiento a la disidencia cubana, con la detención de 75 personas, ejercida por el Gobierno de Fidel Castro en 2003, y supusieron una congelación de las relaciones diplomáticas de alto nivel.

Moratinos ha afirmado que esta decisión es una "buena noticia para los objetivos de la diplomacia española y, sobre todo para las relaciones entre la UE y Cuba". El jefe de la diplomacia española explicó que levantar definitivamente las sanciones permitirá "iniciar una etapa de diálogo con las autoridades cubanas que no esté condicionada", por estas medidas. El diálogo incluirá el ámbito político, pero también la situación de los Derechos Humanos, precisó.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA