viernes, junio 06, 2008

Cumbre de la FAO acaba pese a la contestación de Latinoamérica y de las ONG

La cumbre sobre seguridad alimentaria de la FAO terminó hoy en Roma con la reiteración del compromiso de los Gobiernos de acabar con el hambre, pero con la contestación de buena parte de Latinoamérica y de la sociedad civil a la sinceridad de ese objetivo. En la declaración final de la cumbre los líderes del mundo se comprometen, como ya han hecho en anteriores ocasiones, "a eliminar el hambre del mundo" y "a no utilizar los alimentos como un instrumento de presión política y económica". Además, "reiteran" que es "inaceptable que 850 millones sigan subnutridas" en el mundo y "reafirman el objetivo de conseguir la seguridad alimentaria a través de un esfuerzo constante para erradicar el hambre".

Pese a tales promesas, varios Gobiernos latinoamericanos objetaron o criticaron la declaración final y más de doscientas organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales consideraron que la cumbre ha sido un "fracaso". El Gobierno de Argentina objetó el texto porque "considera que cuando se parte de diagnósticos equivocados no pueden surgir remedios apropiados, lo que sucede con esta declaración". Según el enviado de ese país, el texto no recoge el daño producido por "las políticas de subsidio a los cultivos para la exportación y las barreras a la importación" que imponen los países desarrollados. El diplomático anotó que no se habla de esa cuestión pese a que muchos Gobiernos se han quejado de tales medidas e, incluso, lo ha reconocido el director general de la FAO, Jaques Diouf.

Argentina indicó que, en cambio, la declaración de la cumbre "sí hace referencia" a otras cuestiones que tienen mucho menos impacto. Tras la objeción de Argentina, llegaron las críticas de Venezuela, que "lamentó" que en la cumbre "se haya perdido la oportunidad de luchar contra un flagelo que no es una crisis coyuntural". "La hambruna en el mundo es estructural y está vinculada a los modos de producción y de consumo", comentó la enviada de Caracas, para quien la declaración "carece del más estricto y genuino espíritu humanitario".

Tras criticar indirectamente a Estados Unidos, al señalar que el documento "es más de lo mismo: la política de dominación unilateral", lamentó que Europa haya perdido en esta cumbre la posibilidad de "acompañar un espíritu humanitario del que dicen ser abanderados".

Siga leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA