sábado, junio 21, 2008

Incidentes en Bolivia de cara al referéndum

A menos de 24 horas de celebrarse en el departamento sureño de Tarija un referendo del estatuto de autonomía, en un proceso similar al realizado por otras tres regiones opositoras al presidente Evo Morales, la tensión y la violencia se hacen notar a medida que llega el momento de sufragar.

En la región boliviana de Yacuiba, fronteriza con la Argentina, se realizan bloqueos de rutas contra el gobernador de Tarija, el opositor Mario Cossío, y tuvo lugar un atentado con dinamita a las instalaciones del canal de televisión Unitel, crítico del Gobierno de Evo Morales.

El fiscal de Yacuiba, Diego Choque, confirmó que Unitel sufrió un atentado con dinamita arrojada desde un vehículo que causó "daños materiales de consideración" y por este incidente fue arrestado un teniente del Ejército.

En el vehículo se encontraron más cartuchos de dinamita, mecha, varias armas, entre ellas una ametralladora de uso militar, además de panfletos contra el proceso autonomista de Tarija. "Había material para cometer actos terroristas", dijo Choque, quien precisó que se ha detenido a 19 personas y están siendo interrogadas, incluido el oficial militar.

Corte de ruta. Marcial Rengifo, que fue elegido hace una semana como subprefecto de Yacuiba en un proceso electoral que desconoció Cossío, pero que fue avalado por el Gobierno de Evo Morales, dijo que se ha bloqueado la ruta entre Tarija y el departamento oriental de Santa Cruz.

El corte, que amenazan con extender más tarde al puente internacional que comunica Tarija con la Argentina, comenzó en la madrugada de hoy con el propósito de lograr que Cossío reconozca la validez de la elección de Rengifo.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA