martes, junio 10, 2008

La nafta cara cambia los hábitos en EE.UU.

Para muchos estadounidenses, que el galón (3,8 litros) de nafta haya llegado a los 4 dólares es poco más que anecdótico. Pero para muchos otros, que el litro de combustible cueste el equivalente a 3,26 pesos argentinos implica un cambio abrupto en sus estilos de vida: desde decirles adiós a sus autos y reducir el consumo de carne, a explorar nuevos medios de transporte, compartir viajes o darles la bienvenida a regímenes laborales o escolares de cuatro días.

Josephine Cage encarna esta nueva realidad que impacta en el interior profundo de este país, allí donde el delta del río Mississippi lo domina todo. Cerca del 20% de los 1000 dólares mensuales que recibe como fileteadora de pescado se le escurre en su Ford Escort para recorrer los 96 kilómetros que hay entre su casa y su trabajo.

"Llego a fin de mes por la gracia de Dios", dijo a The New York Times . No sólo sobrevive gracias a sus plegarias, sino también porque, entre otras cosas, suplantó la carne por la sopa, el brócoli y los porotos.

Cage trabaja cuatro días por semana, al igual que un creciente número de trabajadores, gracias a nuevos planes que concentran sus 40 horas semanales en cuatro turnos de 10, en vez de 5 de 8 horas. Así, trabajan más de lunes a jueves, por ejemplo, pero se ahorran los gastos de transporte del viernes. Ganan lo mismo, pero consumen menos, con lo que retienen más dólares en sus bolsillos.

Las semanas laborales apretadas son una tendencia creciente, que incluso abarca al sector público de algunos condados. En Birmingham, Alabama, el estado más pobre del país, unos 2400 empleados municipales la adoptarán a partir del 1° del mes próximo, mientas que unos 1000 policías y bomberos se sumarán durante los próximos meses.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA