lunes, junio 09, 2008

Se hunden las bolsas de Asia por el alza en el precio del petróleo

Las bolsas de Asia caían hoy mientras los bonos emergentes trepaban, consecuencia del nuevo récord del petróleo alcanzado el viernes , cuando escaló a US$ 138,53. Los datos sugerían que la mayor economía mundial se acerca peligrosamente a la "estanflación". La combinación de los altos precios del crudo y las señales de inestabilidad económica en el resto del mundo sacudió a los mercados bursátiles asiáticos, que aún buscaban recuperarse tras indicadores inflacionarios que en algunas partes de la región llegaron a los dos dígitos. "Los factores que deprimen al mercado, llamese inflación o crisis económica global, no va a desaparecer así como así", dijo Lee Young-su, analista de mercado de Daewoo Securities en Corea del Sur.

La tasa de desempleo de Estados Unidos registró su alza más abrupta en 22 años, según mostró un reporte el viernes, incrementando los temores de que se repita la situación de la década de 1970, cuando un aumento de la inflación coincidió con un período de estancamiento en el crecimiento económico.

En su mayor subida diaria en la historia, los precios del petróleo treparon 10 dólares en el último día de la semana, generando así im fuerte impacto en Wall Street.

El promedio Nikkei de Tokio finalizó con un descenso del 2,1 por ciento, su mayor declive diario en dos semanas, arrastrado por las acciones de exportadores como Canon Inc y Honda Motor. Por su parte, el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,92 por ciento, acumulando un descenso en lo que va del año del 11,2 por ciento.

Las acciones en el índice TAIEX en Taiwán cayeron un 1,8 por ciento, mientras que el KOSPI de Seúl perdió un 1,3 por ciento. En tanto, los mercados financieros en Australia, China, Hong Kong y Filipinas estuvieron cerrados por un feriado. El alza en los precios del crudo alimentó cierto nerviosismo entre los inversores acerca de una aceleración de la inflación en Asia y confundió a los bancos centrales de la región, que luchan por mantener los precios bajo control sin sofocar totalmente el crecimiento. En medio de las fuertes bajas, los que se vieron beneficiados fueron los bonos soberanos japoneses, que sirvieron de refugio en activos seguros, cuyos precios rebotaron tras sufrir una venta masiva el viernes cuando el diferencial del título a 5 años trepó a un máximo de 10 meses, luego de que el Banco Central Europeo enviara la señal de que podría elevar la tasa de interés en julio.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA