lunes, junio 09, 2008

Temen una recesión mundial por el aumento en el petróleo

Los ministros de Energía del Grupo de los Ocho -los países más industrializados del mundo- y de China, India y Corea del Sur se reunieron ayer, en esta ciudad, con una preocupación común: el aumento en el precio del petróleo, que cerró a 138,53 dólares por barril el viernes pasado en el mercado de Texas. La inquietud fue expuesta de la manera más terminante por Japón y Alemania, cuyas autoridades temen que la situación provoque una recesión mundial.

Los países firmaron un acuerdo de eficiencia energética y elaboraron un comunicado conjunto que expone el desvelo. "Compartimos una viva preocupación por el nivel actual del precio de petróleo", dijeron en el texto, y agregaron que existía una "urgente necesidad de aumentar las inversiones en el sector energético".

El barril subió más de un 130% desde 2002 hasta hoy. Fue el ministro de Energía de Japón, Akira Amari, quien más lejos desembocó en su análisis. "Si dejamos la situación como está, podríamos llegar a una recesión de la economía mundial", dijo. Con él coincidió el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, que dijo ayer a la agencia de noticias Reuters: "El incremento de los precios del petróleo se está convirtiendo en una amenaza real para la economía mundial".




Parte de esta advertencia había sido expuesta el año pasado, entre otros, por el economista argentino Daniel Montamat. "En todos los procesos de precios altos del crudo en el mundo ha habido efectos recesivos y, a veces, inflacionarios. Puede ser que esta vez estemos ante otro escenario de estanflación [combinación de ambos factores]." Montamat cree que la alarma empezó el año pasado, con la crisis de las hipotecas de los Estados Unidos, que obligó a ese país a abandonar su condición de comprador de última instancia de las manufacturas chinas, mientras perduraba la tendencia asiática a destinar los excedentes financieros a los bonos del Tesoro de norteamericano.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA