miércoles, julio 30, 2008

Chile firma nuevo TLC: es cuarto socio de Australia en Latinoamérica

Chile rubricó hoy el decimoséptimo tratado de libre comercio y se convirtió en el primer país latinoamericano en suscribir un convenio de este tipo con Australia. El documento fue firmado a las 9.35 horas de la mañana en un acto solemne realizado en la sala "House Representative Alcove", del Parlamento Federal, por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Alejandro Foxley y Stephen Smith.

De esta manera, nuestro país pasa a ocupar el cuarto lugar de los socios comerciales de Australia en América Latina y se convierte en el quinto país con que Canberra firma acuerdos de libre comercio, siendo antecedido por Nueva Zelandia, Estados Unidos, Tailandia y Singapur.

El canciller Foxley destacó que para llevar adelante estas negociaciones, ambos países tomaron como base el TLC que tienen con EE.UU., lo que permitió llevar adelante una negociación facilitada por los consensos de ambas partes. Y permitirá aplicar alguno de estos criterios en los acuerdos que Santiago sigue negociando con Vietnam, Malasia y Turquía.

Una vez que el tratado sea ratificado por ambos congresos, el 97% de los productos chilenos y australianos podrán ingresar a los respectivos territorios con cero aranceles.

Foxley se mostró optimista por el cumplimiento de la meta de poner en marcha el acuerdo a partir de enero de 2009. "Está instalado el concepto que a nuestro país le conviene seguir integrándose al mundo a través de los tratados de libre comercio", dijo.

En su segundo día de actividad en Australia, Foxley viajó a esta capital, donde fue recibido por el primer ministro, Kevin Rudd, y le informó oficialmente de la decisión de la Mandataria Bachelet de dar el voto a Australia para que integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA