lunes, julio 21, 2008

COLOMBIA: El grito de libertad

Colombia se volvió a volcar ayer a las calles, en otra histórica jornada, para repudiar el secuestro y pedir la liberación de los centenares de cautivos en manos de las Farc y el Eln. Y no sólo en Colombia, sino en muchas ciudades del mundo se oyó el clamor de millones de voces que condenaron la violencia. En 1.020 municipios hubo conciertos, con la intención de que las voces y la música retumben en las selvas de Colombia, para que quienes son víctimas del crimen de guerra que es el secuestro sientan que no están solos.

Fue emotivo y significativo el acto en Leticia, donde los presidentes Álvaro Uribe, Lula da Silva, de Brasil, y Alán García, del Perú, Shakira y Carlos Vives unieron sus voces contra el secuestro. Lula acudió a la poesía para pedir la libertad; García, a los lazos de fraternidad y de historia, y Shakira invitó a los carceleros de la guerrilla a que se liberen ellos mismos. Fue también elocuente el apretón de manos de Íngrid Betancourt con Juanes y Miguel Bosé en el Trocadero, en París, desde donde Íngrid saludó a sus compañeros de infortunio, que aún no se han librado de las cadenas e invitó a 'Alfonso Cano' a dejar los fusiles.

Es difícil calcular el número de marchantes. Se puede decir que fue toda Colombia. Fue conmovedora esa inmensa movilización de gentes de todas las condiciones sociales, que sin filiación política ni sindical, en las capitales, ciudades y pueblos salieron vestidos de blanco a decir "No más secuestros", "Libérenlos ya", "Queremos un país en paz". Dramática imagen la de niños que portaban carteles con la frase "En mi familia quedan 2.755 secuestrados". La carrera 7a., la Plaza de Bolívar, en Bogotá, resultaron pequeñas; el Parque Simón Bolívar se colmó; el de El Tunal fue insuficiente. Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, pueblos grandes y pequeños se expresaron en forma contundente.

¿Qué pensarán las guerrillas al ver semejante consenso de rechazo? ¿No creen que es hora de abrir los candados? ¿Entenderán que, militarmente golpeadas y masivamente repudiadas, es hora de liberar a los secuestrados y buscar una salida que ponga fin a la violencia?

El país no puede abandonar a sus secuestrados. Liberados Íngrid y sus compañeros, esta marcha no debe ser sino la primera muestra de que Colombia no olvida a los que siguen en el monte.

Fuente: editorial@eltiempo.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA