lunes, agosto 25, 2008

ARGENTINA:La inflación real se afianza y ya está en el 2% mensual

La inflación argentina se acerca peligrosamente al 2% mensual. Si bien nadie pronostica una hiperinflación, los economistas y analistas privados advierten con preocupación una aceleración del costo de vida en los últimos meses, como consecuencia de una generalización de los aumentos en prácticamente todos los rubros de bienes y servicios.

Hasta el año pasado, la inflación mensual parecía estabilizada en torno al 1,5% mensual. Sin embargo, a partir del conflicto del campo, que tuvo un impacto inicial muy fuerte en los alimentos, los precios parecen haber entrado en una nueva lógica interna, con lo que la inflación anualizada se aleja cada vez más del 21 o 22% que se proyectaba a principios de año y se acerca al 30 por ciento.

"Entramos en una dinámica del 2% de inflación mensual y lo más grave es que el enfriamiento de la economía que ya se siente en varios sectores no está ayudando a frenar los aumentos de precios", explicó Ricardo Delgado, economista de la consultora Ecolatina.

Los analistas explican que a la suba en los precios de los alimentos que hoy enfrenta la mayoría de las economías del mundo se suman, en el caso argentino, factores internos que provocan aumentos cada vez más habituales en prácticamente todos los rubros.

"Para agosto estamos proyectando una inflación en torno al 2 por ciento, lo que implica cierta aceleración, ya que hasta hace pocos meses estábamos trabajando con un promedio del 1,5 por ciento mensual", explicó Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando J. Ferreres.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA