sábado, agosto 09, 2008

Buscan paz ante crisis en Osetia del Sur

Una delegación que incluye a enviados de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, viaja a Georgia este sábado al tiempo que el conflicto de este país con Rusia sobre la región separatista georgiana de Osetia del Sur se profundiza. Los enviados esperan llegar a una tregua luego de tres días de combates que según se informa ha causado cientos de muertos o heridos. Sin embargo, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió nuevamente pero no tomó ninguna decisión sobre qué hacer en la región.




El Consejo de Seguridad está dividido entre Rusia que por una parte, dice que Georgia es el país agresor y EE.UU., el Reino Unido y Francia, que mantienen que el territorio georgiano ha sido invadido. El parlamento de Georgia aprobó este sábado un decreto presidencial en donde se declara "estado de guerra" por un período de 15 días.

En el terreno

Entretanto en el terreno, aviones rusos bombardearon la ciudad georgiana de Gori, ubicada en el centro del país. Los ataques tenían como objetivos bases militares donde se concentran las tropas de Georgia. Se informó que decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos en dos edificios de viviendas, durante una de las incursiones. Rusia confirmó que dos de sus aviones fueron derivados. oco antes, los rusos indicaron que sus tropas habían tomado control de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, luego de un intento de Georgia por dominar la ciudad. Moscú insiste en que más de mil civiles han perdido la vida durante los combates, acusación que es rechazada por Tiflis. Entretanto, separatistas en Abjasia -otra región separatista en Georgia- anunciaron que lanzaron un ataque aéreo y de artillería sobre fuerzas georgianas en el desfiladoreo de Kodori.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA