sábado, agosto 23, 2008

Para este viaje, los demócratas no necesitaban estas alforjas

Barack Obama, el que se vendía como el hombre ajeno al sistema, ha vuelto a jugar seguro y ha optado por su colega del Senado Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia. Es una decisión que hace feliz a todos los expertos y a los consultores políticos de Washington. Pero parece más que cuestionable que vaya a tener un efecto positivo en la campaña de Obama. En mi opinión, al elegir a Biden, el candidato demócrata le ha hecho un gran favor a su rival John McCain.




¿Qué aporta Biden? Básicamente, una cabellera bien peinada, una sonrisa profidén y un aire de estadista. Y nada más. No aporta un Estado, al contrario que el gobernador de Virginia, Tim Kaine, o el ex gobernador de Indina, Evan Bayh. Porque Biden representa a Delaware, un territorio existencialmente demócrata. Y, seamos honestos: Biden tampoco aporta experiencia. Porque 36 años en el Senado de EEUU no son experiencia política. El Senado es una cámara endogámica y con toques aristocráticos, en la que una vez que se gana el escaño es casi imposible perderlo. Un ejemplo: la primera causa de renovación de esa cámara no es la pérdida de elecciones por los legisladores, sino la retirada de éstos de la política.

Así que un senador da mucha menos competitividad a una candidatura que un gobernador. Prueba de ello es que, desde 1960, EEUU no ha elegido a un senador para la Casa Blanca. Siempre a gobernadores. ¿Por qué? Por varias razones. Una es que los gobernadores tienen experiencia ejecutiva. Están acostumbrados a pelear de forma feroz con los Legislativos de sus Estados, y no a los alambicados pactos de caballeros del Senado. Cada cuatro años se enfrentan a elecciones feroces. Y frecuentemente tienen el número de mandatos limitados. Justo al contrario que los senadores cuasivitalicios de EEUU. Y, ahora, pese a todo ello, los demócratas presentan un ticket con dos senadores.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA